Mecanismo de accion de lo al en odontologia

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
F A C U L T A D D E O D O N T O L O G I A
Mecanismo de acción y farmacología de los anestésicos locales

La farmacodinámica o farmacodinamia es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción. El análisis de la acción medicamentosa busca definir las interacciones químicas o físicas entre el medicamento y la célula“blanco”, e identificar la sucesión o secuencia completa y amplitud de acciones de cada agente. El análisis completo mencionado sentará las bases para el empleo terapéutico racional de cada fármaco y para la formulación de nuevos y mejores agentes terapéuticos. La investigación en farmacodinámica permite obtener conocimientos fundamentales de la regulación bioquímica y fisiológica.
Mecanismos deacción de los medicamentos.
Los efectos de casi todos los fármacos son consecuencia de su interacción con componentes macromoleculares del organismo, dichas interacciones modifican la función del componente pertinente y con ello inician los cambios bioquímicos y fisiológicos que caracterizan la respuesta o reacción al fármaco. El concepto anterior nació de los experimentos de Ehlich y Langley,quien sintió un gran interés por el alto grado de especificidad química de los antiparasitarios y los efectos tóxicos de algunos productos orgánicos sintéticos. Se uso también el término “receptor” para denotar el componente del organismo con el cual se supone interactúa el agente químico.
Receptores de fármacos.
Las proteínas constituyen el ejemplo más importante de receptor de fármacos, lascuales normalmente actúan como receptores de ligando reguladores endógenos. Muchos medicamentos actúan en dichos receptores fisiológicos y a menudo son particularmente selectivos porque los receptores mencionados están especializados para identificar y reaccionar a moléculas especiales de señalización con gran selectividad.
Los fármacos que se ligan a receptores fisiológicos o remendan losefectos de los compuestos reguladores endógenos reciben el nombre de agonistas. Otros se ligan a receptores pero no simulan la unión del agonista endógeno sino que la interfieren; dichos compuestos, que por si mismo carecen de actividad reguladora intrínseca, pero que ejercen su efecto al inhibir la acción de un agonista recibe el nombre de antagonista.
Mecanismo de acción de los anestésicos localesLos anestésicos locales (AL) son fármacos que, aplicados en concentración suficiente en su lugar de acción, impiden la conducción de impulsos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria y predecible, originando la pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo.
El mecanismo de acción de los anestésicos locales es bloquear en forma selectiva, la generación ypropagación del potencial de acción, el cual es una variación transitoria y cíclica del potencial de membrana. Los cambios de éste producen una apertura progresiva de los canales de sodio, localizados en la membrana celular que se encuentra en reposo, esto permite la entrada de los iones sodio del exterior al interior de las células, despolarizando la membrana del plasma.
Hay que describir cómo y dóndealteran los anestésicos locales los procesos de generación y transmisión del impulso. Es posible que los anestésicos locales interfieran el proceso de excitación en una membrana nerviosa mediante una o más de las siguientes formas:
1. Alterando el potencial de reposo básico de la membrana nerviosa
2. Alterando el potencial umbral (valor de activación)
3. Disminuyendo la velocidad de ladespolarización
4. Prolongando la velocidad de la repolarización
Se ha establecido que los efectos primordiales de los anestésicos locales se producen durante la fase de despolarización y en concreto en la fase de despolarización lenta. Debido a ello, la despolarización celular es insuficiente para reducir el potencial de membrana de una fibra nerviosa hasta su calor de activación y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • Campos de acción de la Odontología Forense
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecanismos de acción de los anticonceptivos anovulatorios
  • Mecanismos De Accion De Progestagenos
  • Mecanismos Moleculares De Accion Farmacologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS