Mecanismo de accion hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que caracteriza a una glándula endocrina. Que tipos de señal existen? De un ejemplo

Las glándulas endocrinas son una serie de glándulas, sin conducto excretor, encargadas de la producción de sustancias mensajeras llamadas hormonas, que son vertidas directamente al sistema circulatorio, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blancos). Ellas se encargan de laregulación de actividades metabólicas de estos órganos y tejidos, llevando a cabo la homeostasis en el cuerpo mediante impulsos que inician la liberación de sustancias como los neurotransmisores, los cuales inducen una respuesta rápida en los tejidos afectados.
De igual forma, Las glándulas endocrinas tienen una vasculatura abundante de manera que su producto secretor pueda liberarse aespacios delgados del tejido conectivo entre las células y lechos capilares en los que penetran al torrente sanguíneo. Este sistema de señales es similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas), señales químicas que son conocidas mutuamente. EJEMPLO: La hipófisis anterior esfuente de producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, q la cual favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

SISTEMA ENDOCRINO. Glándulas endocrinas. Documento en línea [Disponible en:]http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DkPFT2WhExsJ:www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm+ejemplo+de+glandulas+endocrina&cd=13&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

2. la vida media de las hormonas en circulación es corta, por ejemplo para la insulina la vida media es de aproxidamente 30 minutos. Que importancia tiene esta rápida inactivación de las hormonas? Como se puede garantizar que la concentración media de lahormona sea relativamente constante a pesar de su corta vida? Que mecanismo permite hacer cambios rápidos en sus niveles en circulación?

Las hormonas generan una gran respuesta sobre el tejido en el que actúan, por lo cual se necesita de un sistema muy eficaz que logre controlar los niveles en el organismo. Cuando se presentan aumentos significativos en los niveles hormonales se generan diferentesestados patológicos que van a alterar la homeostasis del cuerpo. De esta forma, el método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es el balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción. También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan.
Las hormonas tróficas(o factores de liberación hormonal)  ejercen su acción estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Un ejemplo muy significativo es el caso de la TSH producida por la hipófisis, la cual estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
* Neuronas yactividad mental.
* Otras hormonas.
* Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.
* Concentración plasmática de iones o nutrientes.
Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, contribuyendo verdaderos biorritmos, como lo es el caso de la secreción de prolactina durante la lactancia, o también la secreción de esteroides sexuales durante el ciclo menstrua.El sistema endocrino constituye un sistema capaz de auto rregularse a través de los mecanismos de retroalimentación (feed-back), los cuales pueden ser de dos tipos:
* Feed-Back positivo: es cuando una glándula secreta su respectiva hormona, la cual va a estimular a otra glándula para que esta secrete su respectiva hormona la cual va a llegar a estimular la primera glándula secretora por...
tracking img