Mecanismo de accion hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA 25.10.11
Seminario
“MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL”

1. PRINCIPIOS BASICOS DE LA ACCIÓN HORMONAL
Los RECEPTORES son indispensables, todas las hormonas actúan a través de una vía mediada x receptores, el receptor es totalmente especifico, es decir, cada hormona es reconocida por un receptor especifico.
La interacción entre la hormona y el receptor es reversible medianteinteracciones de tipo hidrofóbica (mediante puentes de H).
Son además receptores de alta afinidad, lo que quiere decir que H+R HR, donde el equilibrio esta desplazado hacia la derecha y esto garantiza que aunque haya muy poquita cantidad de hormona, toda ella se unirá al receptor para que todo sea complejo HR.
A veces, cuando hay un nivel de hormonas muy alto x encima de lo normal,con frecuencia la hormona hace que la síntesis del receptor disminuya para que la cantidad de complejo HR que se genere n sea muy elevada. Lo importante que haya un numero ni muy bajo ni muy alto de complejos hr. El número de receptores está controlado por la hormona.

Hay dos tipos de receptores: unos en
* Membrana plasmática: dan lugar a las cascadas de señalización
* Intracelulares:controlan la transcripción.

Otro elemento importante son las CASCADAS DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES:
Hace referencia a una serie de circuitos moleculares que detectan, amplifican e integran señales externas para generar respuestas en la célula. Tienen lugar en el interior de la célula en respuesta a la hormona. La célula puede al mismo tiempo recibir interacciones de diferentes hormonas.
Si lacélula recibe señales de diferentes hormonas, tiene que ser capaz de integrar el conjunto de las señales y de producir la respuesta más adecuada.

Otro elemento importante son los SEGUNDOS MENSAJEROS:
Son moléculas que se generan en el interior de la célula en respuesta de la unión de la hormona al receptor extracelular. Esto provocara cambios en una serie de moléculas que se encuentran en elinterior de la célula, son los llamados segundos mensajeros (AMP cíclico, el GMP cíclico, el catión Ca y el inositol 1,4,5 trifosfato y el gliacilglicerol). Participan en las vías de transducción y son importantes para la amplificación de la señal.

Otro concepto importante es la TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN:
Se produce gracias a la intervención de una serie de enzimas llamadas proteínaquinasas que se encargan de fosforilar proteínas introduciendo un resto fosfato en determinados lugares de la cadena polipeptídica.
Las tirosina quinasas introducen grupos fosfato que lo quitan del ADP y lo introducen en el aminoácido tirosina. Como consecuencia de la fosfororilación, la actividad del enzima de ve modificada.
Lo importante de la acción hormonal es que después de producirse loscambios todo tiene que volver a la normalidad para esperar que se vuelva a producir una nueva activación. Es importante la disociación pero esto en es suficiente porque también hay que bloquear los mecanismos activadores en el interior de la célula inactivando la vía de transducción.
Además el organismo metaboliza la hormona, es decir degradar y eliminar la hormona para que n produzca su efecto ylo mismo ocurre con los segundos mensajeros.

MECANISMOS DE ACCION DE LAS HORMONAS: DE LAS VIAS DE TRANSDUCCION:
* Disociación del complejo HR
* Inactivación de la vía de transducción
* Inactivación metabólica de la enzima y/o del segundo mensajero.

Receptores de membrana, receptores extracelulares:
Mecanismos de tranducción de la señal a través de la membrana, llevado a cabopor:
* Formación de complejos con proteínas transductoras (Proteínas G)
* Activación de adenilato ciclasa
* Activación del sist fosfolipasa

* Activación de actividades enzimáticas asociadas al receptor.
Este receptor extracelular pertenece a una familia de receptores extracelulares que se conocen como receptores de 7 hélices transmembrana.
Estructura del receptor:...
tracking img