Mecanismo de aislamiento reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos de aislamiento reproductivo son auténticas barreras genéticas que impiden el flujo de genes entre poblaciones y se clasifican en dos tipos según cuál sea el momento en el que actúen:* Mecanismos de aislamiento precigóticos que tienen lugar antes de la fecundación o en el momento en que ésta se produce e impiden la formación de cigotos. Entre ellos, se pueden mencionar: * aislamiento ecológico o de hábitat,
* aislamiento etológico, 
* aislamiento sexual, 
* aislamiento temporal o estacional,
* aislamiento mecánico,
*aislamiento por especificidad de los polinizadores,
* aislamiento gamético,
* aislamiento por barreras de incompatibilidad.
 
* Mecanismos de aislamiento postcigóticos que tienen lugardespués de la fecundación. Entre ellos, se pueden mencionar:  
* inviabilidad de los híbridos,
* esterilidad genética de los híbridos,
* esterilidad cromosómica o segregacionalde los híbridos,
* el deterioro de la segunda generación híbrida
            Otro modelo de especiación alternativo es el de especiación simpátrida que consiste en que distintas poblacionesde una misma especia, que ocupan un mismo territorio, se diversifican debido a la aparición de mecanismos de aislamiento que cumplen la misma función que las barreras geográficas. Estos mecanismosson:
* Aislamiento ecológico: Cuando distintas poblaciones se adaptan a vivir en distintos hábitats, caracterizados por diferencias de iluminación, temperatura, humedad relativa y otras variantesecológicas, dentro un mismo ecosistema.
* Aislamiento etológico: Cuando se crean o modifican señales de atracción, apaciguamiento, cortejo sexual, etc. que provocan atracción, huida o ataque.* Aislamiento sexual: Cuando se producen variantes en los órganos reproductores o en la morfología de los gametos que dificultan o impiden la cópula.
* Aislamiento genético: Habitualmente...
tracking img