Mecanismo de control administrativo incaico

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Mecanismo de control administrativo incaico

La contabilidad: Sistema decimal.

La división decimal respondió a la necesidad de la administración incaica de llevar un cómputo exacto de lapoblación que trabajaría en la mita.

La contabilidad: Los quipus.

Los quipus contenían gran cantidad de información, que era leída por los quipucamayoc. Ellos fueron muy importantes ya que llevabanla contabilidad de varios aspectos en la vida del Tawantinsuyo: los grupos de edades de la población y las actividades, la cantidad de haturna y la cantidad y variedad de bienes que se guardaban en lascolcas, también lo que entraba y salía a ellas.

La red de caminos.

Los incas construyeron un sistema vial muy importante. Este lo fue porque el Tawantinsuyo no hubiera podido formarse sin estesistema de caminos, imprescindible para el transporte, comunicaciones y administración.

Los caminos conducían a la gente, es decir, que a través de ellos conectaban las zonas pobladas que sehallaban separadas por extensas regiones deshabitadas. Estos caminos no tenían un uso público o libre, sino que sólo podían utilizarlos aquellos que viajaban en misiones oficiales.

Los centrosadministrativos.

Fueron planificados desde el Cuzco. En ellos vivían permanentemente funcionarios y mitmaq. Su función era renovar las alianzas de reciprocidad con los distintos señores étnicos y realizar laredistribución. En las plazas se reunían muchos curacas para realizar una serie de fiestas y ceremonias alrededor de la residencia del inca.

Los tampus.

Formaron parte del sistemaadministrativo inca. Había de varios tamaños, siendo algunos más importantes. Se encontraban a una distancia de un día de camino, otros estaban entre un centro administrativo y otro. Tenían dos funciones: por unlado alojaban a los funcionarios y por el otro, cumplían la función de almacenaje.

Los chasquis.

Eran mensajeros que llevaban noticias, órdenes y otros datos corriendo a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora incaica
  • Administro Incaico
  • mecanismo de control
  • Mecanismos de control
  • Mecanismo de Control
  • Mecanismos De Control
  • mecanismos de control
  • mecanismo de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS