Mecanismo de control de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este es un trabajo en el cual tratamos el tema específico de los “Mecanismo de Control de Violencia”, explicamos el mecanismo que se usa actualmente en nuestro país y exponemos porque no estamos de acuerdo con el uso del mismo. También exponemos nuestros posibles mecanismos, explicamos la manera de utilizarlos y forma en que ayudarían al país a salir de la problemática deviolencia en que se encuentra.

Mecanismo de Control de Violencia

Los mecanismos control de violencia son todas aquellas actividades, actitudes y valores que utiliza el gobierno para mantener bajo control la violencia de la nación.
Actualmente la gran mayor parte de nuestra nación cree erróneamente en la política de “La Mano Dura” y la “Represión” que consiste que el sistema policial vigenteimponga toda su “autoridad” contra todos lo que causen alteración al orden público, este razonamiento ya obsoleto nos demuestra una y otra vez la incapacidad demostrada para reducir la tasa de homicidios y la inseguridad ciudadana, tasa de homicidio que en nuestro país Honduras es de 86 personas por 100mil habitantes a razón de 19 personas por día cifra altamente desproporcionada a la tasa mundial dehomicidios de 8.8 por 100mil habitantes. Es evidente y necesario que tanto como nuestros gobernantes como nosotros la población cambiemos de actitud y optemos por buscar nuevas formas o mecanismo para controlar la violencia en nuestro país adaptas a nuestro tiempo y condiciones económicas como sociales que se nos presentan, mecanismos que sea a largo plazo y que sean de acuerdo con los derechoshumanos ya que es necesario que se realicen las llamadas reformas policiales junto con las judiciales porque a pesar de los intento siguen cometiendo excesos, abuso de poder y autoridad.
Es increíble que nuestra tasa de homicidios sea más alta que países que están actualmente en guerra o países con más alto nivel de narcotráfico, se dice que el ser humano es violento por naturaleza, pero cuandoun bebe nace lo hace con la mente en blanco lista para ser llena con educación que recibirá de las diferentes instituciones, familia, iglesia, escuela, etc. Los hondureños no estamos preparados para ser padres de hecho ni siquiera se sabe que hay que estar preparados para serlo, estos “padres” crían hijos con falta de valores sociales que llegan a ser los futuros violentos de nuestro país. Paraerradicar este problema se tiene que educar a la sociedad para ser padres esto se tendría de hacer desde la adolescencia para que tengan la información necesaria que les facilite su rol. Basta con saber a comportase y así evitar el maltrato, recordemos que lo que un niño vive dentro de 0 a 12 años de edad repercuta negativamente o positivamente en el resto de su vida, nuestro país necesita niños,jóvenes y adultos que comprendan que se puede hacer una revolución sin necesidad de armas tal y como la hizo Gandhi. Si nuestro gobierno invirtiera un poco más en charlas para adolecentes en los centros educativos nos ahorraríamos muchos de los problemas de violencia en los que nos encontramos, la educación de un joven no solo consiste en enseñarle un profesión de la cual pueda vivir si no quetambién sobre la ética y la moral. La educación debería ser la base de nuestra sociedad, ya que hay estudios que el desempleo y la pobreza no son la causa principal de la violencia, debido que depende la mentalidad y el grado de educación moral como intelectual de cada persona, por ejemplo en la India en los lugares más pobres no hay violencia, o en Colombia cuando los criminales y narcotraficantes sevuelven ricos deberían de dejar la violencia y esto no sucede ya que la educación social y ética moral que se tiene es nula, la pobreza no genera violencia si hay educación, un pueblo pobre y moralmente educado no es violento. En nuestro país las luchas entre maras es causada por territorialidad se matan porque alguien cruce determinado lugar que ellos hayan asignado como propio, esto es un...
tracking img