Mecanismo de defensa en las neurosis

Páginas: 32 (7865 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Mecanismos de defensa en las neurosis

Carlos Sopena

Desde el principio, el psicoanálisis explicó los fenómenos psicopatológicos por la existencia de una defensa. El estrechamiento de la conciencia, de tipo fisiológico, planteado por Janet, fue cuestionado por Freud, para quien la pérdida de conciencia estaba determinada por una defensa, la represión.

En los Estudios sobre la histeriasostiene que la defensa interviene para resolver un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el yo, que se introduce en él a partir de una vivencia traumática de índole sexual. El mecanismo de la represión aparta a la representación de la conciencia, dando lugar a la formación de un grupo psíquico separado, verdadero cuerpo extraño interno, que actúa como agenteprovocador y como causa patógena permanente. Freud no tardará en descubrir el Edipo y el papel de la fantasía, y a partir de ahí lo verdaderamente inconciliable con el yo ya no será una vivencia traumática sino el deseo.

Si la represión consiste en la expulsión de determinada representación del conjunto de representaciones preconscientes, el levantamiento de la represión se producirá por una operaciónasociativa, ese decir, por el restablecimiento de los vínculos entre las representaciones a través de una actividad psíquica en la que interviene el pensamiento. Es una operación subjetivante de simbolización y de elaboración psíquica, afín con el método analítico y con la función de la interpretación.

En un principio Freud plantea que las defensas actúan frente a las excitaciones internas,mientras que frente a las provenientes del exterior intervienen funciones protectoras que son anteriores a las defensas propiamente dichas. Desde el Proyecto de psicología, basándose en un modelo psicofisiológico, concibe la existencia de aparatos protectores respecto de las excitaciones externas, que en Más allá del principio de placer van a tomar el sentido de una protección antitraumática,constituyendo una barrera frente a las excitaciones externas. Este sistema para-excitación no tiene un soporte corporal determinado, sino que tiene una significación psicológica y un rol puramente funcional. La protección contra la excitación es asegurada por una investidura y una desinvestidura periódicas del sistema percepción-conciencia, que aporta muestras del mundo exterior. Es un modo defuncionamiento temporal que asegura una inexcitabilidad periódica.

Freud afirma que la defensa emana del yo y se levanta contra agresiones internas de tipo pulsional, contra las representaciones inconciliables con el yo, displacenteras o penosas. Tiene en cuenta no sólo el destino de dichas representaciones sino también el afecto al que están ligadas.. Muy tempranamente se da cuenta que cada una de lasneurosis usa un tipo de defensa particular, o sea, que la manera en que el yo se desembaraza de una representación inconciliable condiciona el tipo de perturbación neurótica.

Lo determinante no son los contenidos pulsionales ni el temor a sus consecuencias, que son universales, pues en todas las neurosis se encuentra una defensa contra las tendencias censurables del Edipo. Lo determinante es lamodalidad de la defensa, que depende del yo, del sujeto, y el análisis tratará de modificar a la defensa, o sea, al sujeto.

Cualesquiera sean las diferentes modalidades de los procesos defensivos en la histeria o en la neurosis obsesiva, los dos polos del conflicto son siempre el yo y la pulsión. El yo busca protegerse de la amenaza interna que representan las mociones pulsionales. La preguntaque surge es: ¿Por qué la descarga pulsional, que debería procurar placer, se vuelve displacentera y peligrosa para el yo? A partir de El yo y el ello, la diferenciación de instancias en el aparato psíquico permite precisar que lo que es placentero para un sistema puede no serlo para el otro, el yo en este caso. Lo fundamental es que el objeto real del deseo sexual está prohibido, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis, histeria y mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa neurosis psicosis limite
  • La Neurosis De Defensa
  • Las Neurosis De Defensa
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS