Mecanismo de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTING OUT:
Término utilizado en psicoanálisis para designar acciones que presentan casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste relativo con los sistemas de motivación habituales del individuo, y que adoptan a menudo una forma de auto- o hetero-agresiva.
En el surgimiento del acting out el psicoanalista ve la señal de la emergencia delo reprimido. Cuando aparece en e curso de un análisis (ya sea durante la sesión o fuera de ella), el acting out debe comprenderse en su conexión con la transferencia y, a menudo, como una tentativa de desconocer radicalmente ésta.

AISLAMIENTO:
Mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva, y que consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que serompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.
Entre los procedimientos de aislamiento podemos citar las pausas en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales y, de un modo general, todas las medidas que permiten establecer un hiato en la sucesión cronológica de pensamientos o de actos.

ANULACIÓN RETROACTIVA:
Mecanismo psicológico mediante el cual elsujeto se esfuerza en actuar como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significación contraria.
Se trata de una compulsión de tipo «mágico» particularmente característica de la neurosis obsesiva.
ESCISIÓN DEL OBJETO:
Mecanismo descrito por Melanie Klein y considerado por esta autora como ladefensa más primitiva contra la angustia: el objeto al que tiende las pulsiones eróticas y destructivas es escindido en un objeto «bueno» y un objeto «malo», que entonces seguirán destinos relativamente independientes dentro del juego de introyecciones y proyecciones. La escisión del objeto interviene especialmente en la posición esquizo-paranoide, en la que afecta a objetos parciales. Vuelve aencontrarse en la posición depresiva, afectando entonces al objeto total.
La escisión de los objetos se acompaña de una escisión correspondiente del yo en un yo «bueno» y un yo «malo», por cuanto, para la escuela kleniana, el yo está constituido esencialmente por la introyección de los objetos.

FORMACIÓN REACTIVA:
Actitud o hábito psicológico de sentido opuesto a un deseo reprimido y que se haconstituido como reacción contra éste (por ejemplo, pudor que se opone a tendencias exhibicionistas).
En términos económicos, la formación reactiva es una contracatexis de un elemento consciente, de fuerza igual y dirección opuesta a la catexis inconsciente.
Las formaciones reactivas pueden ser muy localizadas y manifestarse por un comportamiento particular, o generalizadas hasta constituir rasgosde carácter más o menos integrados en el conjunto de la personalidad.
Desde el punto de vista clínico, las formaciones reactivas pueden adquirir valor de síntoma por lo que representan de rígido, de forzado, de compulsivo, por sus fracasos accidentales, y por el hecho de que a veces conducen directamente a un resultado opuesto al que conscientemente se busca.

IDEALIZACIÓN:
Proceso psíquicoen virtud del cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor del objeto. La identificación con el objeto idealizado contribuye a la formación y al enriquecimiento de las instancias llamadas ideales de la persona (yo ideal, ideal del yo).

IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR:
Mecanismo de defensa aislado y descrito por Anna Freud (1986): el sujeto enfrentado a un peligro exterior(representado típicamente por una crítica procedente de una autoridad), se identifica con su agresor, ya sea reasumiendo por su cuenta la agresión, ya se adoptando ciertos símbolos de poder que lo designan. Según Anna Freud, este mecanismo sería el preponderante en la constitución de la fase preliminar del superyó, permaneciendo entonces la agresión dirigida hacia el exterior y no volviéndose todavía...
tracking img