Mecanismo de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2974 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El organismo humano se encuentra preparado, mediante las adecuadas defensas, para afrontar las infecciones provocadas por agentes patógenos. Pero en ocasiones, estas defensas deben ser apoyadas por otras mediadas que tienen como objetivo prevenir la infección, caso de las vacunas o de los métodos higiénicos, o bien, si la infección ya es un hecho, la de curar mediante medicamentos los síntomasde la enfermedad.

La utilización de métodos preventivos, paliativos y/o curativos ha conseguido erradicar completamente algunas terribles enfermedades infecciosas o reducirá al mínimo posible sus consecuencias. Aun así, aparecen enfermedades que obligan a la especie humana a investigar nuevos procedimientos para acabar con ellas.

Enfermedades infecciosas

Desde la Edad Media, con laterrible peste negra, hasta nuestros días, con el no menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los problemas sanitarios más graves a los que se enfrenta la humanidad.

- Concepto de infección

Una infección es el resultado de la acción antagónica entre un parásito y su huésped. Cuando la actividad del parásito en el organismo es la que prevalece, aparece la enfermedad. Elparásito recibe el nombre de agente patógeno.

En sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que está causada por la entrada de agentes patógenos en una planta, un animal o una persona.

El agente patógeno provoca en el organismo alteraciones y daños que pueden llegar a ser muy graves.

Algunas enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patógenode unas personas a otras. Por esta razón se les llama enfermedades infectocontagiosas.

Durante muchos siglos las enfermedades infecciosas fueron el peor castigo de la humanidad. Tres fueron las razones que contribuyeron a ello:

- El contagio se producía entre personas.

- La ausencia de medidas higiénicas tanto privadas como públicas.

- La medicina se consideraba un conjunto defórmulas mágico-religiosas más que una disciplina científica.

Hoy día la mejora de las condiciones higiénicas, junto con los avances de la medicina, hace de las enfermedades infecciosas un problema de menor gravedad. Pero no se deben olvidar enfermedades como la malaria.

- Epidemiología

La gravedad de las enfermedades infecciosas, se califican utilizando como criterio la extensión alcanzada porla misma, de tal manera se habla de:

- Endemias. Enfermedades localizadas en lugares determinados, aunque con un alto número de personas afectadas. Como la malaria.

- Epidemias. Se caracterizan por su rápida transmisión, afectando en poco tiempo a un gran número de personas. Como el cólera.

- Pandemia. Enfermedad con una excepcional difusión en un territorio muy amplio y que ademásafecta a un elevado número de personas. Como la gripe.

Los agentes patógenos provocan infecciones en los organismos. Según la extensión de la población infectada se denomina endemia, epidemia o pandemia.

Agentes causantes de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son causadas por organismo perteneciente a alguno del os siguientes grupos: bacterias, virus, hongos y protozoos. Notodos son dañinos. Cuando lo son se les llama organismos patógenos.

- Bacterias

No todas las bacterias provocan enfermedades infecciosas. Las hay que reportan grandes beneficios a la humanidad. Se encargan de la descomposición y transformación de la materia orgánica muerta, siendo altamente beneficiosas para la agricultura, otras se utilizan en la industria.

Son seres unicelulares,procariotas, con un tamaño que apenas supera las 10 micras. Presentan formas variadas, y se pueden encontrar aisladas o en colonias.

Como todos los procariotas son estructuralmente muy sencillas, carecen de núcleo y apenas tiene orgánulos. Exteriormente se hallan recubiertos de una pared bacteriana, por debajo de la cual se encuentra la membrana plasmática rodeando a un citoplasma que carece de...
tracking img