El organismo humano se encuentra preparado, mediante las adecuadas defensas, para afrontar las infecciones provocadas por agentes patógenos. Pero en ocasiones, estas defensas deben ser apoyadas porotras mediadas que tienen como objetivo prevenir la infección, caso de las vacunas o de los métodos higiénicos, o bien, si la infección ya es un hecho, la de curar mediante medicamentos los síntomas dela enfermedad.

La utilización de métodos preventivos, paliativos y/o curativos ha conseguido erradicar completamente algunas terribles enfermedades infecciosas o reducirá al mínimo posible susconsecuencias. Aun así, aparecen enfermedades que obligan a la especie humana a investigar nuevos procedimientos para acabar con ellas.

Enfermedades infecciosas

Desde la Edad Media, con la terriblepeste negra, hasta nuestros días, con el no menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los problemas sanitarios más graves a los que se enfrenta la humanidad.

- Conceptode infección

Una infección es el resultado de la acción antagónica entre un parásito y su huésped. Cuando la actividad del parásito en el organismo es la que prevalece, aparece la enfermedad. Elparásito recibe el nombre de agente patógeno.

En sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que está causada por la entrada de agentes patógenos en una planta, un animal o unapersona.

El agente patógeno provoca en el organismo alteraciones y daños que pueden llegar a ser muy graves.

Algunas enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patógeno deunas personas a otras. Por esta razón se les llama enfermedades infectocontagiosas.

Durante muchos siglos las enfermedades infecciosas fueron el peor castigo de la humanidad. Tres fueron las razonesque contribuyeron a ello:

- El contagio se producía entre personas.

- La ausencia de medidas higiénicas tanto privadas como públicas.

- La medicina se consideraba un conjunto de fórmulas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Mecanismo de defensa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Defensa/5299684.html

MLA

"Mecanismo de defensa" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Defensa/5299684.html>.

MLA 7

"Mecanismo de defensa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Defensa/5299684.html>.

CHICAGO

"Mecanismo de defensa." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Defensa/5299684.html.