mecanismo de defensa

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
MECANISMO DE DEFENSA

1.- MENCIONE USTED LOS MECANISMO DE DEFENSA.
Identificación: es una forma de enlace afectivo por el que se asumen características ajenas como propias
• Aislamiento: se aísla un proceder o pensamiento para que rompa sus conexiones afectivas con el conjunto de experiencias vividas.
• Represión: mediante un esfuerzo continuo y permanente se anula un deseo hasta tal puntoque se actúa como si no existiera.
• Formación reactiva: se actúa en forma opuesta a la deseada para evitar que salgan a la luz los verdaderos deseos. Muchas veces, esconde, tras una conducta ejemplar,
• Proyección: se deposita en otra persona aquello que se rechaza de uno mismo o se le atribuyen al otro los deseos que no se quieren reconocer como propios.
• Negación: se niega la existenciade un deseo. Es una coraza que sirve para ignorar o desconocer realidades desafortunadas que afectan emocionalmente a quien las atraviesa.
• Introyección: es el proceso inverso al anterior, por el que se asimilan aspectos que provienen de otras personas o situaciones.
• Regresión: se actúa de manera infantil para que alguien tome nuestras responsabilidades y obligaciones.
• Racionalización:se buscan explicaciones racionales, coherentes y socialmente aceptadas de una actitud o sentimiento, para ocultar los motivos afectivos..
• Sublimación: se desplaza el deseo sexual hacia un nuevo fin no sexual que, en general, tiene que ver con el arte, la práctica religiosa o la investigación intelectual. 
2.-CUALES SON LOS MECANISMO DE DEFENSA SECUNDARIOS Y PRIMARIOS
Primarios
Retraimiento,El retraimiento consiste en el replegamiento sobre uno mismo y un alejamiento de la realidad para refugiarse dentro del mundo de las fantasías o del sueño. Un ejemplo fácilmente observable es el de un bebé angustiado o sobreestimulado que se protege durmiéndose. Esta defensa le permite al individuo escaparse de la realidad dolorosa sin distorsionarla y, a diferencia de otros mecanismos de defensaprimarios, no suele generar malentendidos en la interpretación de la realidad. Sin embargo, su uso excesivo limita considerablemente la posibilidad de hacerse cargo de la realidad.
Negación, La negación consiste en el rechazo de aceptar que algo ocurre y se basa en la convicción pre-lógica de “Si yo no lo reconozco, eso no sucede”. Su raíces están en los primeros estados ego-céntricos deldesarrollo donde todo lo que es, y no es, está en función de uno mismo. Esta defensa puede ser adaptativa en situaciones de crisis o emergencia, donde el pleno reconocimiento de lo que sucede sería paralizante en ese momento.
Control Omnipotente, El control omnipotente consiste en la fantasía de que la fuente de todo lo que sucede es los deseos de uno mismo; se basa en el no reconocimiento de laexistencia separada de los demás con una voluntad diferente de la propia. En sus manifestaciones más benignas puede aparecer como la convicción de si uno quiere algo, lo que sea, lo puede conseguir con tal de ponerse a ello; cosa evidentemente irreal, pero motivadora. Hacer uso de esta defensa demasiado frecuentemente impedirá que el individuo pueda establecer relaciones de causalidad realistas que leorientarían para alcanzar sus objetivos.
Idealización y Desvalorización, La idealización consiste en la necesidad de otorgar un valor o poder especial a una persona de la que se depende emocionalmente y así poder asociarse con alguien omnisciente y omnipotente que resolverá las dificultades de manera definitiva. La desvalorización es la cara opuesta de la misma moneda y expresa la frustraciónsentida cuando la realidad desmiente la idealización. Todo amor tiene una semilla de idealización.
Proyección, Introyección e Identificación Proyectiva, La proyección es el proceso por medio del cual lo que está dentro se malinterpreta como procedente de fuera y, en sus formas más acusadas, tiende a producir distorsiones serias en la percepción que el individuo tiene de los demás. En sus formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS