Mecanismo De Desarrollo Limpio

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Mecanismo de desarrollo Limpio

En 1992 las Naciones Unidas reconocieron que existe evidencia de que la actividad humana está afectando la temperatura del planeta, debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, y para intentar frenar este problema se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), de lacual el Perú es miembro.
En reuniones posteriores se firmó el Protocolo de Kyoto (PK), por medio del cual los países desarrollados y economías en transición se comprometen a reducir las emisiones de GEI en un promedio de 5.2% con respecto a 1990 para el periodo de compromiso 2008-2012. Para lograr este objetivo, se crearon mecanismos de mercado que aminoran el costo de implementación de lasmedidas. Uno de estos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual permite que los países con metas de reducción de emisiones de GEI, puedan adquirirlas de proyectos ejecutados en países en desarrollo. Perú ha ratificado el Protocolo de Kyoto, por lo que se puede beneficiar de este mecanismo.
El MDL está destinado a cumplir con dos objetivos principales:
Ayudar a los países desarrollados(Anexo I) a cumplir sus metas de reducción de emisiones de GEI.
Apoyar a los países en desarrollo en la transferencia tecnológica y fomentar el desarrollo sostenible.
Las reducciones de emisiones de GEI provenientes de los proyectos se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en certificados de emisiones reducidas (CERs), los cuales pueden ser vendidos en el mercado de carbono a paísesindustrializados, a fin de contribuir a que estos últimos cumplan con parte de sus compromisos de reducción y mitigación de las emisiones de GEI, y al mismo tiempo contribuyan al desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo.
Algunas características que deben cumplir los proyectos para ser elegibles en el marco del MDL:
* El país donde se realice el proyecto debe tener unaAutoridad Nacional Designada para el MDL.
* El país donde se realice el proyecto debe haber ratificado el Protocolo de Kyoto.
* El proyecto debe demostrar tener beneficios reales, medibles y a largo plazo en relación con la mitigación de los gases de efecto invernadero.
* La reducción de las emisiones debe ser adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad del proyectocertificada.
* Los proyectos deben contribuir al desarrollo sostenible del país.
* Beneficios del MDL para el desarrollador del proyecto:
* El flujo de ingresos provenientes de la venta de los CERs permite mejorar la rentabilidad del proyecto y sus estados financieros.
* Mejora la imagen internacional de la empresa o del proyecto, pues es un acto voluntario.
* Se logra el acceso afondos verdes o de responsabilidad social, que están buscando oportunidades de inversión en Latinoamérica.
* Fortalece la competitividad de la empresa, pues se deben implementar procesos de supervisión de los procesos para entregar los CERs ofrecidos.
* Para recibir estos beneficios el empresario debe comprometerse a:
* Hacer las inversiones necesarias para ejecutar el proyecto
*Cumplir con todas las exigencias que demanda la Junta Ejecutiva del MDL.
* Entregar los CERs en las fechas y montos programados.

El Perú ha llevado a cabo una serie de acciones para la implementación, promoción y desarrollo de proyectos que califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo cual nos ha permitido ser reconocidos como uno de los países más atractivos a nivel mundial en estemercado.

En el país, las acciones relacionadas al tema de cambio climático, y particularmente al de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), es realizado por dos instituciones: el CONAM en su rol de Autoridad Ambiental y el FONAM en su rol de promotor y apoyo al financiamiento de las inversiones ambientales.

El Consejo Nacional del Ambiente - CONAM

Es el organismo que establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de desarrollo limpio
  • Mecanismos Del Desarrollo Limpio
  • Mecanismo de desarrollo limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio mdl
  • Mecanismos de desarrollo limpio 2
  • Mecanismo de desarrollo limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS