Mecanismo de desarrollo limpio

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 1 de julio de 2009
MECAMNISMO DEL DESARROLLO LIMPIO

El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kyoto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kyoto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidadespúblicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.
El MDLpermite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.Existen dos posturas, aquellos que argumentan que se podrían dar reducciones menores con los MDL y que incluso se podría caer en prácticas insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las reducciones de emisiones solucionaría el problema.

El MDL esta regido por las Partes del Protocolo a través de la JuntaEjecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la autorización de participación voluntaria y la constancia de contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de Ambientecorrespondiente, quien a su vez puede establecer los trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.
El problema estriba, principalmente, en el tipo de proyectos que se quieren llevar a caboya que se están presentando proyectos como centrales térmicas de combustibles fósiles o grandes infraestructuras hidráulicas, que comprometerían seriamente el desarrollo sostenible necesario para establecer las bases necesarias para ir hacia posteriores reducciones de emisiones más allá del Protocolo de Kyoto.
En las decisiones de las Convenciones de las Partes (CoP) de la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones 17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Selvicultura (UTCUTS)limitada a la Forestación y Reforestación (F & R), que han sido las únicas actividades válidas para la generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquéllos relacionados con la prevención de la deforestación y a la protección de los bosques naturales.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio. Guía Práctica para Desarrolladores deProyectos.
La presente guía fue elaborada por el FONAM en el marco del Proyecto “Elaboración de una Cartera de Proyectos que Califiquen al MDL” PROCLIM-MDL, 2004. El documento brinda conceptos básicos para desarrolladores de proyectos MDL y permite elaborar los documentos para aplicar al MDL. Incluye capítulos sobre: El Mercado del Carbono, El Ciclo del Proyecto MDL, Diseño y Casos de Estudio, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de desarrollo limpio
  • Mecanismos Del Desarrollo Limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio mdl
  • Mecanismo De Desarrollo Limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio 2
  • Mecanismo de desarrollo limpio
  • Mecanismos de desarrollo limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS