Mecanismo de determinacion de salario minimo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Los costos y beneficiosde los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos a un trabajador por cada horade trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.
En México el salariomínimo por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según lo disponen los artículos 123 de ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geográficas.
A fecha de 2011(de acuerdo alServicio de Administración Tributaria), el salario mínimo diario es de 59.82 pesos en la zona A, 58.13 en la zona B y 56.70 en la zona C, tomando como referencia el salario de la zona A, un tipo de cambiode 12.5 pesos por 1 Dólar Americano y una jornada laboral de 8 horas, el sueldo es de 0.57 USD por hora/hombre. Las zonas A, B y C mencionadas son zonas geográficas que agrupan diversos estados omunicipios del país. Las zonas A, B y C solamente operan para efectos de asignar los salarios mínimos.
La sigla VSMGZ que corresponde a veces el salario mínimo general vigente en la zona es un valorutilizado en México, por ejemplo en la fijación de multas o de aranceles, como módulo para fijar importes que se van actualizando a medida que cambia el salario mínimo.
El Consejo de Representantes de laComisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2011 de 4.1 por ciento.

Los nuevos salarios mínimos...
tracking img