Mecanismo de escape, tolerancia y resistencia a estrés hidrico permanente u ocasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de escape, tolerancia y resistencia a estrés hídrico permanente y ocasional
Adaptación de las plantas al déficit hídrico: evitación y tolerancia:
Existen diferencias entre las especiesvegetales en relación a su grado de tolerancia a ala sequia. Existen diferentes mecanismos que se relacionan con las respuestas de la planta que permiten aumentar la tolerancia a la sequia: cambiomorfológicos en la hoja, mecanismos de osmoregulacion, alteraciones en la relación raíz/parte área, comportamiento estomático, etc. Desde el punto de vista agronómico, se considera que un cultivo o unavariedad es mas resistente a la sequia, o a cualquier tipo de estrés, cuanto mayor es su capacidad de producción en esas condiciones. Además, en este aspecto se busca cierto grado de estabilidad comocriterio de tolerancia.
En ecosistemas naturales, se considera que una especie es tolerante a la sequia cuando es capaz de sobrevivir y reproducirse, sin relación necesaria con su capacidad productiva.Como se ha dicho anteriormente, las plantas que presentan adaptaciones especiales para vivir en ambientes secos se llaman xerofitas, y su adaptación se denomina xerófilia.
El estudio del papel delagua sobre el desarrollo de las plantas, así como de la capacidad de estas para enfrentarse a periodos de sequia y estrés hídrico ha sido objetivo prioritario de la fitosociología y la sinecologia desdefinales del siglo XIX, durante el siglo XX y hasta la actualidad. Según larcher (1995) la resistencia a la sequia la capacidad de las plantas para soportar periodos de déficit hídrico. Aunque estacapacidad es un mecanismo complejo, puede resultar útil para abordar su estudio, considerar que en una planta pueden combinarse varias respuestas de resistencia que conducen al escape, evitación otolerancia a la sequia.
Entre los mecanismos de resistencia a los déficit hídricos podemos distinguir los siguientes.
1. Mecanismo de evitación.
Se consideran como tal, aquellos que conducen a...
tracking img