mecanismo de exclusión

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Lunes: psicopedagogía
Definición de desarrollo integral:
¿Qué significa el desarrollo integral, armónico y holístico en el marco de la educación de hoy y de mañana? ¿Por qué es imprescindible implementarlo con los niños, niñas y jóvenes de hoy? ¿Por qué también es vital para los adultos?
Es un giro extraordinario que toma la educación en sus diversas formas cuyo resultado puede ser tambiénun giro extraordinario de nuestra sociedad y planeta. En el marco de estos cuadernos pedagógicos, entendemos por integral u holístico, una educación o un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda de manera armónica e integrada los diferentes ámbitos: el desarrollo físico, emocional, cognitivo, ecológico, estético-creador, intuitivo, espiritual, social, multiculturaly ético-solidario.
“El desarrollo integral del Ser en la educación es poder lograr en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en los adultos, un descubrimiento de todas las áreas de su vida. Eso involucra no solamente aprender las materias intelectuales, sino también desarrollar el lado físico, emocional y espiritual. Y en cuanto las materias intelectuales, que sean de verdadcognitivas. Poder investigar, descubrir y encontrar uno mismo; no aprender de memoria. Un desarrollo verdaderamente integral es una dinámica incesante, donde una cosa lleva a la otra. Por ejemplo una técnica emocional induce a buscar una técnica mental, y así sucesivamente. Y eso nos incita también a equilibrarnos físicamente. Todo está ligado. Integral es la interacción entre las diferentes disciplinasorientada a un bien común, que apunta al desarrollo de la persona como tal, no como un número o un alumno más. Lograr que la persona encuentre su propia identidad, que es única y maravillosa. Implica una educación personalizada, con mucho respeto a las diferencias, a la manera de ser, sentir, prensar y vivir de cada uno. Es de mucho respeto al proceso de cada uno, que involucre por lo menos a lascuatro áreas principales del ser humano: físico, emocional, mental y espiritual.
Contexto de desarrollo y aprendizaje/ familia/escuela/comunidad/deprivacion sociocultural.
Comunidad como Ambiente de Aprendizaje
El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio, incluye todos los ámbitos donde el niñocrece y se desarrolla, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños con los otros niños, con los materiales y con las personas de su entorno para favorecer su desarrollo integral (GPANP, 1986).
Desde esta perspectiva, la concepción delambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, la familia, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje. De esta manera, el currículo adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.
El ambiente de aprendizaje se adapta a ladiversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos donde se desarrollan los niños. Enfoca las actividades pedagógicas en función de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del desarrollo como proceso dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad.
Para comprender el papel que juega el ambiente deaprendizaje en el currículo, es necesario que el maestro lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua. El papel del docente es el de proporcionar experiencias significativas que van a contribuir a determinados aspectos del desarrollo de los niños con quienes trabaja. Para proporcionar estas experiencias, necesita:
Un grupo de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de exclusión de personas con trastornos emocionales y de conducta
  • Mecanismos de legitimación y exclusión desde la cultura y el arte
  • mecanismo de exclusion escolar familiar de las personas con dificultad de aprendizaje
  • Mecanismo de exclusion familiar y escolar
  • Mecanismos de exclusion escolar
  • ¿Qué mecanismos políticos y sociales deberíamos implementar para disminuir la exclusión entre los seres humanos?
  • Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:
  • La exclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS