Mecanismo de la junta universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cardán o junta universal es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes que giran en un ángulo distinto uno respecto del otro. Su objetivo estransmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo.

Consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rígidamentea los árboles a unir; en este caso, una de las horquillas está soldada a la barra de trasmisión y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros, estos agujeros sirven para atornillarrígidamente la horquilla a un plato metálico solidario con el otro árbol a acoplar y que no se representa.

Las dos horquillas están unidas a través de una pieza en forma de cruz conocida comocruceta, los extremos de la cruceta se introducen en los agujeros de las horquillas y se apoyan en sus respectivos cojinetes de rodillos . Esta cruceta hace que uno de los árboles sea arrastrado cuandoel otro gira, sin embargo, permite el movimiento angular del eje de un árbol con respecto al del otro.

El uso habitual de la Junta Cardan consiste en la transmisión de movimiento y potencia entredos ejes que se cortan. Su principal ventaja estriba en su bajo costo de fabricación, sencilla construcción y montaje, larga vida y escaso mantenimiento.

En los vehículos de motor se sueleutilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras.

El principal problema que genera el cardán es que,por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante.

Esto significa que aunque el árbol motor mantenga una velocidad de giro constante, elárbol movido sufrirá aceleraciones y desaceleraciones durante el mismo tiempo, por lo que la velocidad angular instantánea de ambos no es la misma; el árbol movido tiende a tener un giro vibracional....
tracking img