Mecanismo de masticacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de Masticación
Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión. Está a cargo de los dientes o, más concretamente, de los molares, encolaboración con la lengua. El producto de la masticación es el bolo alimenticio.
Masticación
Al llevar a la boca y masticar el alimento se produce una abundante secreción de saliva, esto se debe auna acción refleja congénita o incondicionada. La secreción de saliva es una respuesta a la estimulación directa de las células del gusto o de la mucosa bucal.
La cantidad de saliva que segrega cadadía un hombre adulto varía, en general, entre 1.000 y 1.500 cc. La saliva se compone en un 99% de agua, y la exigua cantidad de material disuelto en ella está constituido, esencialmente, por la mucina,una sustancia que da una determinada viscosidad al líquido salivar, y por un enzima, la ptialina. En la saliva, como en todos los líquidos del organismo hay disueltas sales de sodio, de potasio, decalcio y de magnesio. Un elemento importante es el lisozima, antibiótico natural que ejerce en la boca una provechosa acción antibacteriana. Las funciones digestivas son realizadas por la ptialina, capazde transformar los hidratos de carbono cocidos en un azúcar, la maltosa.
Durante la masticación, los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua trabajan con una notable coordinación demovimientos. Los dientes incisivos penetran en el alimento y lo sostienen, mientras que las manos lo halan, para desgarrarlo. La misión de triturarlos queda reservada a los molares. Las mandíbulas además detener la capacidad de cerrarse con notable fuerza, realizan también movimientos laterales, que ayudan a moler cada vez más finamente el alimento. Los músculos de las mejillas, de los labios y sobretodo de la lengua llevan continuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta...
tracking img