Mecanismo de negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN
Las operaciones de los títulos inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia, se realizan a través del tradicional mecanismo centralizado de negociación de valores, Rueda de Bolsa, en el cual la oferta y la demanda de valores pueden efectuarse utilizando los procedimientos de Rueda de Viva Voz ,el Sistema Electrónico Bursátil y Mecanismos de Subastas:
* Rueda deViva Voz: Se refiere a la reunión que diariamente se realiza en el local de la Bolsa, con el objeto de que en ella los Operadores de Valores concierten las operaciones de compraventa de valores.
Dentro de este mecanismo se introdujo un sistema de entrada de valores con el fin de automatizar la negociación en el piso. Los operadores llenan sus posturas en formularios legibles por un lector óptico,las cuales son ingresadas simultáneamente al sistema electrónico de la Bolsa.
En esta rueda la negociación de papeles de Renta Fija y de Renta Variable, de mayor y menor presencia bursátil, se lleva a cabo todos los días hábiles de 11:30 AM a 2:00 PM.
* Sistema Electrónico Bursátil: Es un sistema de negociación continua en el que las ofertas, demandas, calces y cierres de operaciones seefectúan a través de una red de computadoras. En esta rueda la negociación de papeles de Renta Fija y de Renta Variable de mayor presencia bursátil se lleva a cabo todos los días hábiles en el horario: de 9h30 a 16h00 horas.
*
* Mecanismos de Subastas: Es un mecanismo serializado de posturas en el piso, para promoción de ofertas públicas y venta de paquetes. Las subastas se efectúan en el localde la Rueda en un horario especial de 15h00 a 16h30. Se pueden efectuar varias subastas al día y cada una tiene una duración de media hora.

REALIADAD Y CRECIMIENTO DE OPERACIONES

Personas del común: inversionistas de gran talla

Estos lugares, donde los inversionistas acuden para monitorear el comportamiento de los mercados en tiempo real, funcionan también en las ciudades en las que labolsa tiene sus sedes. Es así como en Bogotá, Cali y Medellín, disfrutan de los servicios que estos lugares ofrecen.

Con la inauguración de estos lugares la BVC dio inicio a cursos cortos de cómo invertir en acciones, a los que asistieron cerca de 400 personas solo en 2008. Asimismo, en estos lugares se dictó la charla “Conozcamos La Bolsa”, a la que asistieron más de 1.600 personas durante2008. Por toda Colombia
Además de la formación a través de las universidades y los Puntos BVC, la bolsa colombiana se hizo presente el último año en 24 eventos gremiales en todo el país; logrando llevar y ofrecer su portafolio de productos a más de 30.000 personas.

Para reforzar esta labor, la bolsa también ha dado continuidad a un concurso de simulación virtual del mercado de valores, cuyonombre es “Bolsa Millonaria”.
Este evento, que se realiza dos veces al año y que próximamente llegará a su versión XVII, consiste en replicar el funcionamiento de la bolsa en una plataforma virtual, mostrando a sus participantes cómo se puede invertir en los títulos que en la BVC se negocian. Las versiones del certamen durante 2008 contaron con la participación de 6.300 estudiantes de 50universidades a nivel nacional.

Algunas cifras En 2008, 113.508 personas realizaron alguna operación a través de
BVC, lo que representa un crecimiento del 113 por ciento en el periodo 2003 – 2008.

En términos generales, los inversionistas –denominados Persona Natural- realizaron compras por valor de 83,74 billones de pesos y ventas por 83,07 billones de pesos, para un total de 166,82 billones de pesos,lo cual representa 7,07 por ciento del total del volumen operado a través de la BVC en 2008 y un crecimiento de 3,47 por ciento con respecto al 2007, cuando se negociaron 161,22 Billones de pesos.

Renta fija y variable
Para 2008, este mismo grupo de inversionistas realizó 516.514 operaciones en el mercado de renta fija por un valor de 126,18 billones de pesos (sumando compras y ventas) y...
tracking img