Mecanismo de participacion ciudadana en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
EN COLOMBIA
Se les llama mecanismos de participación ciudadana a las diferentes maneras como los ciudadan@s de Colombia podemos ejercer nuestra soberanía estos mecanismos son:
EL VOTO
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal yde voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
- Público Verbal.- Secreto.- Escrito.- Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasosestablecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que seauna votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
VOTO PROGRAMÁTICO
Cuando un ciudadano va a ejercer el derecho del voto, bien sea para elegir al Alcalde o Gobernador que va a gobernar en el siguiente período, debe conocer los programas de gobierno que los candidatos proponen. En tales programasdeben estar incluidos los proyectos y las ideas que el candidato tiene en mente llevar a cabo en caso de que resulte elegido, los cuales habrán de cumplir durante su período de gobierno.
A esto es a lo que se llama voto programático, pues el candidato elegido está obligado a cumplir con el programa de gobierno que propuso, pues, si no lo hace así, la población puede invocar algunos mecanismos departicipación política, como la revocatoria del mandato, para removerlo de su cargo.
¿QUÉ ES LA REVOCATORIA DEL MANDATO?

La revocatoria del mandato o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad a la expiración del período por la cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elecciónpor mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario.
En el caso de revocatoria del mandato la autoridad cuestionada será cesada de su cargo y será remplazada por quien corresponda de acuerdo con la Constitución.  
La revocatoria del mandato se fundamenta en los principios de rendición de cuentas y representatividad, puesto que el electorado en ejercicio de su soberanía,otorga a sus representantes un mandato para que ejerza un poder.
Causas idóneas para que el electorado pueda solicitar la convocatoria de  una consulta revocatoria son:

•    Voto pragmático, Actos de Corrupción,  Violación de los Derechos humanos, Perdida de legitimidad, Democracia directa, Votación, Referéndum.
EL REFERENDO

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe orechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. La palabra referendo viene de latín refrendar, o sea que el pueblo diga sí a una decisión tomada o que el pueblo diga sí para que la decisión se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyenteprimario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo.
Tipos de referendo
El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio, que permite el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste...
tracking img