Mecanismo de patogenisidad bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOGENECIDAD BACTERIANO
La patogenia de la infección bacteriana incluye la iniciación del proceso infeccioso y los mecanismos que conducen al desarrollo de signos y síntomas de la enfermedad. Las características de las bacterias que son patógenas incluyen transmisibilidad, adherencia a las células del huésped, invasión de células y tejidos del huésped, toxigenicidad, y capacidad para evadir alsistema inmunitario del huésped. Las enfermedades se producen cuando las bacterias o las reacciones inmunitarias a su presencia causan un daño perjudicial a la persona.
TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN
Las bacterias (y otros microorganismos) se adaptan al ambiente, incluyendo animales y seres humanos, en donde residen y subsisten de manera normal; al hacerlo, las bacterias aseguran su supervivenciay mejoran las posibilidades de transmisión. Mediante la producción de infección asintomática o enfermedad leve, más que por muerte del huésped los microorganismos que viven normalmente en la personas aumentan las posibilidades de transmisión de una persona a otra.
Algunas bacterias que suelen causar enfermedad en la especie humana, existen de manera primaria en animales e infectan al ser humanode modo incidental. Por ejemplo, especies de Salmonella y Campylobacter infectan animales, y se transmite en productos alimenticios para el ser humano. Otras bacterias producen infección inadvertida en seres humanos, un error en el ciclo de vida normal del microorganismo; los microorganismo no se han adaptado en los seres humanos, y la enfermedad que producen pueden ser grave. Por ejemplo, Yersiniapestis (peste) tiene un ciclo de vida bien establecido en roedores y en pulgas de roedores, y la transmisión de la pulga a la especie humana es inadvertida; Bacillus anthracis (carbunco) habita en el ambiente, en ocasiones infecta animales, y se transmite al ser humano a través de productos del tipo de los animales infectados.
En el acuerdo, las vías de entrada de bacterias patogénicas másfrecuentes son los sitios de donde las mucosas se continúan con la piel; vías respiratorias (superiores e inferiores), gastrointestinales (principalmente la boca), genitales y urinarias. Las áreas anormales de mucosas y de piel (por ejemplo, cortaduras, quemaduras y otras lesiones, también son con frecuencia sitios de acceso. La piel y mucosas normales proporcionan la defensa primaria contra lainfección.

PROCESO INFECCIOSO
Después de que las bacterias han establecido un sitio primario de infección, se multiplican y se propagan de manera directa a través de los tejidos o por medio del sistema linfático a la corriente sanguínea. Esta infección (bacteriemia) puede ser transitoria o persistente. La bacteriemia permite que las bacterias se propaguen ampliamente en el cuerpo y que alcancentejidos en particular apropiados para su multiplicación.
La neumonía neumococica es un ejemplo del proceso infeccioso .S. pneumoniae puede cultivarse a partir de la nasofaringe del 5 al 40% de personas sanas. En ocasiones, neumococos de la nasofaringe son aspirados a los pulmones; la aspiración suele producirse en personas debilitadas y en situaciones del tipo del coma, en las cuales estándisminuidos los reflejos normales nauseosos y tusigeno. En personas que no tienen anticuerpos protectores contra el tipo de polisacárido capsular de los neumococos, se desarrolla infección en los espacios aéreos terminales de los pulmones.la multiplicación de neumococos y la inflamación resultante, conducen a neumonía. Luego los neumococos pasan a los linfáticos del pulmón y se mueven al torrentesanguíneo. Entre 10 y 20% de personas con neumonía neumococica, tiene bacteriemia al tiempo de hacer el diagnostico de neumonía. Una vez que se produce bacteriemia, los neumococos pueden propagarse a sitios secundarios de infección (por ejemplo, liquido cefalorraquídeo, válvulas cardiacas, espacios articulares) las principales complicaciones de la neumonía neumococica son meningitis, endocarditis y...
tracking img