Mecanismo de produccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Carabobo valencia- Isabelica

Yulyana G. Mendez R. C.I.: 19.899.675
Sección: I-002D Ing. Petróleo

Valencia, Mayo de 2010

Debemos de tener es cuenta que unyacimiento de hidrocarburos es un medio poroso en cada una de cuyas zonas existe una, dos o tres fases inmiscibles: agua, petróleo, y gas. Este puede contener desde solo algunos pozos a cientos de ellos. Para extraer el petróleo contenido en dicho pozo hay perforarlo, que conforman la unidad básica de producción o punto de drenaje.

Mecanismo de Producción Natural

Es un proceso mediante el cual losfluidos son movidos a través del medio poroso hacia el fondo del pozo. En muchos yacimientos los mecanismos de producción natural actúan simultáneamente pero generalmente uno predomina como empuje combinado y durante la vida del yacimiento que puede ser concebido por razones físicas o económicas según las características del yacimiento, el predominio de un mecanismo puede cambiar por otro enforma natural y artificial.

Cuando el pozo alcanza su límite a nivel físico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petróleo y este deja de fluir por su mecanismo natural de producción o mecanismo de empuje.

La recuperación de petróleo por mecanismos naturales de producción es conocida con el nombre de recuperaciónprimaria y se refiere a la producción de petróleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningún proceso, es decir, se produce únicamente por acción de la energía propia del reservorio, también puede decirte cuando existe una fuente de energía que contribuya significativamente en la producción de los fluidos.

• Compresibilidad de la roca y de los fluidos

Los yacimientos siempre seencuentran sometidos a grandes presiones, ejercidas por las capas de rocas suprayacentes, el cual genera un cambio de volumen tanto en la roca como en los fluidos que la saturan. Cuando esta presión es aliviada tanto la roca como los fluidos tenderán a expandirse hacia las zonas donde exista una menor presión, lo que generara un aumento en el volumen de los fluidos, pero a su vez generara unadisminución del espacio poroso de la roca y disminución del espacio poroso de la roca hace que expulsa cierta cantidad del fluido que satura al espacio poroso.

• Liberación de Gas en Solución.

Depende de la temperatura y de la presión, ocurre por la expansión del gas disuelto que sale de la solución cuando disminuye la presión predomina cuando no hay otra fuente natural de energía como unacuífero o capa de gas. Esto hace que el petróleo comenzará a liberarse y generará una presión adicional sobre el crudo.

La energía para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petróleo. No existe producción de agua ya que la saturación de agua esta cerca del valor irreducible y la recuperación de petróleo usualmente está en el rango de 5 al 20% del POES.• Segregación Gravitacional

Sabemos que la gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que afecta directamente a los fluidos en los yacimientos.

Para el caso de los yacimientos la gravedad genera Este se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro delreservorio, generando una segregación o separación de los fluidos, dependiendo de sus masas, como los fluidos se encuentran saturando rocas a miles de pies de profundidad de la superficie. La recuperación de petróleo usualmente está en el rango de 25 al 80% del POES.

• Empuje por capa de Gas

Este mecanismo se presenta cuando el yacimiento se encuentre a una presión inferior a la presión de...
tracking img