Mecanismo de proteccion de derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿SON EFECTIVOS LOS MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

A partir de la reforma a la constitución en 1991 se nos otorgo a los colombianos cuatro nuevas herramientas que han servido como mecanismo para la protección y defensa de los derechos fundamentales. Se debe tener en cuenta que la constitución política colombiana de 1991 establece como derechos fundamentaleslos contemplados entre el artículo 11 al 41 y los mecanismos que permitirán su protección son LA ACCION DE TUTELA, LA ACCION DE CUMPLIMIENTO, ACCIONES POPULARES Y ACCIONES DE CLASE O DE GRUPO.
En el caso de la defensa de los derechos fundamentales es la ACCION DE TUTELA la que resulta ser más eficaz en cuanto a la respuesta que se le debe dar a la persona en el momento en que se le hanviolado alguno de sus derechos fundamentales.
Este mecanismo de protección puede ser presentado por cualquier colombiano incluso siendo menor de edad y la resolución o el tiempo máximo para dar respuesta es de máximo diez días; tiene una característica que la ha convertido en una herramienta fundamental para cada uno de nosotros como ciudadanos y es que no se necesita de un abogado para presentarla ypuede ser verbal o escrita. Puede ser presentada contra cualquier entidad pública o privada que preste un servicio público y que atente contra un derecho fundamental.
La acción de tutela en nuestro país está enfocada en defender los derechos fundamentales y los derechos sociales, económicos y culturales cuando estén conectados con un derecho fundamental. Un ejemplo que se presenta de estasituación es cuando a una persona en su entidad de salud le niegan algún tratamiento o medicamento por no encontrarse dentro del POS y que puede llevar a que la vida de la persona este en riesgo. En esta situación a la persona se le está violando un derecho social, económico y cultural como es el derecho a la salud contemplado en el artículo 49 y está directamente relacionado con un derecho fundamentalcomo lo es el artículo 1 que establece el derecho a la vida como inviolable. Para este tipo de situaciones la ACCION DE TUTELA ha sido muy eficaz y ha logrado que muchos colombianos tengan acceso a la salud y muchos otros servicios básicos más rápido.
La acción de tutela ha logrado que muchos de los derechos fundamentales que constantemente se violan en nuestro país sean reparados y se lepermita a la persona acceder a todo lo que constitucionalmente se le ha otorgado. Así mismo genera más confianza en cuanto a su efectividad y además ha servido para que, después del análisis por parte de la corte constitucional, se tomen como ejemplo a seguir algunos de los fallos dictados por los jueces y se promulgue la protección de los derechos fundamentales.
Pero se puede observar que ennuestro país estamos en un conflicto armado en el que constantemente se están violando los derechos fundamentales de los colombianos y especialmente aquellas personas que viven más de cerca este conflicto, ellos son los campesinos. Se ha cometido atropellos contra civiles que no se encuentran relacionados ni participan del conflicto pero que se encuentran en medio de la lucha del poder entre elEstado y los grupos al margen de la ley.
El Estado colombiano por medio del ejercito en su lucha por combatir el narcotráfico y la guerrilla y los paramilitares han realizado actos de masacres contra civiles denominados como FALSOS POSITIVOS y así mismo los grupos al margen de la ley han entrado a comunidades a despojar a las personas de sus pertenencias y quitándoles su sustento, han cometidotambién masacres y han acabado con pueblos y obligando al desplazamiento forzoso.
En este conflicto que vivimos en nuestro país se han violado constantemente artículos como el 12 donde se establece que “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como 13, 21, 22 que se encuentran relacionados con el libre desarrollo de la...
tracking img