mecanismo de reacción

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Mecanismo de reacción
El mecanismo de reacción es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química. Los mecanismos de reacción están ligados a la dinámica química.
En química orgánica cada reacción tiene un mecanismo de reacción por pasos que explica cómo sucede, aunque no siempre es clara una descripción detallada a partir sólo de una lista de reactantes. Lasreacciones orgánicas pueden ser organizadas en algunos tipos básicos.
Tipo de reacción
Subtipo
Comentario
Reacciones de adición
adición electrofílica
incluye reacciones tales como la halogenación, hidrohalogenación e hidratación.

adición nucleofílica


adición radicalaria

Reacción de eliminación

incluye procesos tales como la deshidratación, y se observa que siguen mecanismos dereacción E1, E2, oE1cB
Reacciones de sustitución
sustitución nucleofílica alifática
con mecanismos de reacción SN1, SN2 y SNi

sustitución nucleofílica aromática


sustitución nucleofílica acílica


sustitución electrofílica


sustitución electrofílica aromática


sustitución radicalaria

reacciones orgánicas redox

son reacciones redox específicas de los compuestos orgánicos y sonmuy comunes.
Tipos de Reacción
Sustitución
Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.
En química orgánica las sustituciones nucleófilas o electrófilas son muy importantes. Las reacciones de sustitución se clasifican en diferentes tipos según si el reactivo que lleva a cabo la sustitución es un nucléofilo,un electrófilo o un radical libre o si el sustrato es alifático o aromático. El entendimiento detallado de las diferentes reacciones de sustitución ayuda a predecir el producto resultante. Esto además permite optimizar una reacción respecto a variables como la temperatura o la elección del disolvente.

Adición
Reacción química de dos o más sustancias que se unen para para formar un solo producto.Son reacciones exclusivas de compuestos orgánicos con doble o triple enlace (alquenos, alquinos, grupos carbonilo (C=O) y nitrilo (C=N) en los que éste se rompe posibilitando la adición a la molécula de un átomo o un grupo de átomos.
C=C + XY → X-C-C-Y
Las reacciones de adición son inversas de las reacciones de eliminación formando «pares» adición-eliminación tales como por ejemplo la hidrataciónde un alqueno (adición) para formar un alcohol y la deshidratación de éste (eliminación) para obtener el alqueno.
En función del mecanismo de reacción y los productos intermedios que se forman durante la reacción se distinguen:
De adición nucleofílica: Primeramente se forma un carbocatión (con defecto de electrones) que frente a un nucleófilo produce la reacción de adición.
De adiciónelectrofílica: Se forma un carbanión (con exceso de electrones que frente a un electrófilo produce la reacción de adición.
De formación de radicales libres.





Eliminación
En química orgánica, una reacción de eliminación es el proceso inverso a una reacción de adición. Es una reacción orgánica en la que dos sustituyentes son eliminados de una molécula, creándose también una insaturación, yasea un doble o triple enlace, o un anillo. En el caso particular de que los dos grupos sean eliminados de un mismo centro el resultado sería un carbeno :CR2.1
Las reacciones de eliminación más importantes son aquellas en las que los dos grupos que se eliminan están situados en átomos adyacentes, dando lugar a una nueva insaturación en la forma de un alqueno, un alquino o un carbonilo.

Oxidacióny reducción
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.1
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de reaccion
  • mecanismos de reaccion
  • MECANISMOS DE REACCION
  • Trabajo Quimica Mecanismos De Reaccion
  • Mecanismos De Reacción En El Desño De Reactores
  • cracking y mecanismo de reaccion
  • Mecanismo De Reaccion Del Furfural
  • MECANISMOS DE REACCION ORGANICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS