Mecanismo reflejo postural normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO REFLEJO POSTURAL NORMAL
El ser humano puede moverse y realizar actividades altamente sofisticadas manteniendo al mismo tiempo nuestra postura y equilibrio, gracias a una función del Sistema Nervioso que es el Mecanismo Reflejo Postural Normal.

En cada movimiento y cambio de postura cambiamos el lugar de nuestro centro de gravedad con respecto a la base de sustentación, y paramantenernos estáticos o movernos con destreza. Para esto el S.N.C. activa formaciones de músculos en patrones de movimiento. (El cerebro no sabe nada acerca de músculos, solo acerca de movimientos).
Pero la resistencia a la que exige la solución 2 problemas:
1. El “tono muscular” del cuerpo debe ser lo suficientemente tenso como para vencer la acción de la gravedad.
2. Esta no debe ser tantenso , ya que debe permitir movimientos voluntarios.

El mecanismo Reflejo Postural Normal es el encargado de todas estas funciones, y se convierte en requisito previo para la actividad funcional normal, pero este mecanismo necesita 3 elementos importantes que son : Tono postural, Inhibición Recíproca y Reacciones Automáticas.
1. TONO POSTURAL- usamos este término porque usamos el tonomuscular (estado de semicontracción de los músculos) para controlar el movimiento, y la postura pensamos en patrones de movimiento y no en músculos aislados; y al hablar de posturas pensamos en la alineación que debemos observar, , en diversas posiciones, y de acuerdo a esto saber que “cadenas musculares” se encuentran afectadas (rectas o cruzadas),
2. INHIBICIÓN RECÍPROCA.- Es la acción simultánea ysincronizada entre músculos agonistas, antagonistas, sinergistas, fijadores. Cumpliendo el papel que les corresponde y para esto van a tener que alterar su tono constantemente. Gracias a esto podemos realizar actividades distales selectivas y de gran destreza mientras que en los ejes proximales debe haber fijación dinámica. Cuando el tono está aumentado o disminuido la inervación recíproca tambiénse altera , así cuando el niño es hipotónico exageradamente por más que estimule no se activa la musculatura y si es que lo hace, se produce un movimiento brusco e incoordinado como el normal por desbalance de tensiones en los músculos agonistas, antagonistas, fijadores, etc. Y si tenemos un niño hipertónico que sea exagerado veremos que no hay movimiento, y no es porque no existe la suficientetensión para movilizar la articulación, sino que el tono esta tan aumentado que no producen ningún movimiento porque se bloquean entre sí
3. REACCIONES AUTOMÁTICAS.- En el ser humano estas reacciones van a ser herencia de generación en generación, producto de la ontogénesis del hombre y que gracias a éstas tenemos ciertas peculiaridades al movernos, con respecto a otros animales, y estas son:Reacciones de Enderezamiento, Reacciones de Equilibrio, y Reacciones de Defensa.

1. Reacciones de enderezamiento.- Son respuestas automáticas que permiten vencer la acción de la gravedad no solo manteniendo la posición normal de la cabeza en el espacio (cara vertical, boca horizontal) sino también la alineación normal de la cabeza y el cuello con el tronco y del tronco con las extremidades estoserá en sentido céfalo caudal, lo que nos permite a los fisioterapeutas realizar los giros, 1ero desde cabeza, luego de cintura escapular, cintura pélvica y por último miembros superiores y miembros inferiores. Las reacciones de enderezamiento se subdividen en:
1. Reacción de enderezamiento del cuello;
2. Reacción de enderezamiento laberíntico sobre la cabeza;
3. Reacción de enderezamiento delcuerpo sobre la cabeza;
4. Reacción de enderezamiento del cuerpo sobre cuerpo;
5. Reacción de enderezamiento óptico;

Las reacciones de enderezamiento usan los siguientes receptores:
1. Propioceptores de cabeza y cuello
2. Receptores vestbulares
3. Receptores ópticos
4. Receptores articulares (I, II, III)
2. Reacciones de Equilibrio.- Es una respuesta automática que nos permite...
tracking img