Mecanismo Reflejo Postural Normal

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
MECANISMO POSTURAL
INTRODUCCION: Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buenacoordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa: La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido delequilibrio.
El término postura hace referencia a la posición que adopta nuestro cuerpo en el espacio y a los mecanismos de adaptación a la fuerza de gravedad terrestre: Las diferentes posturas son posibles gracias al desarrollo de curvas fisiológicas en la columna vertebral: lordosis o curva de aproximación respecto a la línea de gravedad y cifosis o curva de separación respecto a la línea de gravedad
Eltono muscular es el grado de contracción de los músculos en estado de reposo (tono postural).
El planeta Tierra dónde vivimos somete a los cuerpos a una fuerza constante que se dirige hacia el centro de la Tierra y que se llama fuerza de gravedad. Esta fuerza puede ser considerada como un vector que tiene un punto de aplicación o centro de gravedad. Los centros de gravedad del cuerpo son:
*En la cabeza (por detrás de la oreja).
* El punto clave central: centro de gravedad cuando estamos sentados.
* En la pelvis: centro de gravedad del cuerpo cuando estamos derechos.
* En la parte delantera de los tobillos.
La alineación de los centros de gravedad o puntos clave corporales determina la postura normal y el tono postural normal.
El tono postural normal es suficientementealto para vencer la fuerza de gravedad y, a la vez, suficientemente bajo para permitir la movilidad.
MECANISMOS: es un conjunto de piezas rígidas, conectadas entre sí mediante diferentes uniones articuladas cuya misión es la transmisión y transformación de movimientos y fuerzas.
MÁQUINA: es un conjunto de mecanismos, que transforman la energía o realizan un trabajo.
MECANISMO DE CONTROLPOSTURAL: Regula
* El tono postural normal
* La inervación reciproca normal
* La coordinación normal del movimiento
EL TONO POSTURAL NORMAL
Según la OMS “Es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo” Pasivo, no funcional.
Según Berta Bobath “El tono postural es lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de gravedad y al mismo tiempo losuficientemente bajo para permitir un movimiento” Funcional.
“Las adaptaciones graduales y selectivas del tono en posicion tonal baja son los requisitos para movimientos graduales y selectivos. Las adaptaciones graduales y selectivas del tono en posicion tonal mayor son los requisitos para la estabilidad”
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TONO POSTURAL:
* Base de sustentación y área de apoyo
* Alineación(puntos clave)
* Posición en relación a la fuerza de gravedad
* Velocidad
* Idea que se tiene de un movimiento
* Factores síquicos
* Dolor
INERVACIÓN RECIPROCA NORMAL:
“Control consecutivo de agonistas y antagonistas completados por el control de los respectivos sinergistas, para la coordinacion espacial y temporal del movimiento”
El SNC debe modular la excitación einhibición.
LA COORDINACION NORMAL DEL MOVIMIENTO:
“del funcionamiento combinado de músculos, tendones, articulaciones y huesos es decir de la interacción activa y pasiva del sistema locomotor”.
¿QUÉ MÚSCULOS DEBO EJERCITAR PARA MEJORAR LA POSTURA?

La postura que adoptamos depende en gran medida de la tonificación de los músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo Normal Del Reflejo Porstural
  • Mecanismos de control postural
  • Mecanismos Operados Por Arcos Reflejos
  • MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO NORMAL
  • Mecanismos de defensa del yo normales y anormales.
  • Metodo de reeducacion muscular mediante reflejos posturales
  • conductas operadas por mecanismo auto reflejo
  • La naranja mecánica, reflejos condicionados e incondicionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS