mecanismo social

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Mecanismo social



Ilustración de La zorra y las uvas. En la fábula, al darse cuenta de que las uvas que desea son inalcanzables, la zorra se convence de que aún están verdes. Así, disminuye latensión entre el deseo de conseguir las uvas y la imposibilidad de hacerlo al agregar una nueva cognición. Se trata de un ejemplo del mecanismo psicológico de reducción de la disonancia cognitiva.
Elconcepto de mecanismo social atañe a aquellos procesos sociológicos, psicológicos y económicos cuya principal característica es la producción regular de cierto comportamiento. Los mecanismos explicancómo se produce un determinado fenómeno, es decir, muestran de qué manera las condiciones finales son causadas por las condiciones iniciales y las etapas intermedias. Buscan hacer inteligibles lasregularidades observadas a través de una especificación detallada de cómo se produjeron. Los mecanismos sociales han sido definidos como modelos causales hipotéticos que muestran el sentido delcomportamiento individual, o bien como hipótesis plausibles que podrían ser la explicación de algunos fenómenos sociales, dándose la explicación en términos de interacciones entre individuos, o individuos yalgún conjunto social.
Una conocida teoría que permite ilustrar lo dicho es la de la profecía autocumplida. Según esta teoría, una definición inicialmente falsa de una situación puede suscitar ciertasconductas que eventualmente harán que aquella falsa concepción se vuelva realidad. Por ejemplo, al difundirse un rumor vinculado a la supuesta insolvencia de un banco, probablemente algunos de susclientes retirarán su dinero, lo que avivará la creencia de la gente en los presuntos problemas de la institución. Como consecuencia, más personas extraerán sus ahorros y esto provocará que el rumorsiga diseminándose. De esta manera, el banco podría quebrar a pesar de la falsedad inicial del rumor sobre su insolvencia.
El concepto de «mecanismo» surgió en sociología como una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de participacion social
  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • Contexto social relacionado con "La naranja Mecánica"
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • El papel del ingeniero mecánico en su entorno social
  • El Estado De Malestar Y El Debilitamiento De Los Mecanismos De Integración Social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • La Raza, Mecanismo De Control Y Exclusión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS