Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

LUIS GABRIEL BECERRA RAMIREZ

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL CÚCUTA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y DERECHO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2.012

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS


LUIS GABRIEL BECERRA RAMIREZ
CC 88211312

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO DEL MODULO:
TEORIA DEL CONFLICTOPRESENTADO A:

DR. JORGE KENNETH BURBANO VILLAMARIN

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL CÚCUTA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y DERECHO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2.012
1. ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE DA LA LEY 1563 DE 12 DE JULIO 2012 EN CUANTO AL ARBITRAJE?
R/ EL Estatuto de Arbitraje nacional e internacional tiene como objetivo el fortalecimiento del mecanismo alternativo deresolución de conflictos, ofreciéndoles a los operadores y usuarios del arbitraje una seguridad Jurídica, a través de una moderna legislación. Se quiere que este instrumento normativo, posicione a Colombia a la vanguardia mundial en materia, al implementar el uso de nuevas tecnologías que van en armonía con la aprobación del NUEVO CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO y la entrada en vigencia delCÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Uno y el más importante de los tratamientos que da la ley es, agilizar los procedimientos arbitrales e introduce las audiencias virtuales y los expedientes en formato digital, además el proceso comenzara con la presentación de una demanda y deberá reunir todos los requisitos exigidos por el código general del proceso,seguidamente el centro de arbitraje que no fuese competente, remitirá la demanda al que lo fuere, en cuanto a los conflictos que llegasen a existir en los centros de arbitraje serán resueltos por el ministerio de justicia y derecho.
Otro manejo importante para mi concepto es el AMPARO DE POBREZA se concederá total o parcialmente, en los términos del código general del proceso. Si hubiere lugar a ladesignación del apoderado, esta se hará a la suerte entre los abogados incluidos en la lista de árbitros del respectivo centro de arbitraje, salvo que el interesado lo designe esto lo hace accesible a cualquier persona que llegase a quedar sin herramientas económicas para resolver sus conflictos de una manera pacífica y civilizada; Sin perjuicio de lo que resuelva el laudo sobre costas, el amparadoquedará exonerado del pago de los honorarios y gastos del tribunal arbitral, sin que le corresponda a su contraparte sufragar lo que al amparado le hubiese correspondido pagar.
Además estableció la figura del ARBITRAJE SOCIAL mediante el cual los centros de arbitraje promoverán jornadas gratuitas de resolución de controversias cuando su cuantía no exceda los 40 SMLMV.
Por otro lado hace referenciasobre LA ASISTENCIA, un árbitro que deje de asistir por dos (2) veces a las audiencias sin justificación, o en tres (3) ocasiones con excusa justificada, quedará, sin más, relevado del cargo. Los árbitros restantes darán aviso a quien lo designó para que proceda a su reemplazo, de igual manera hace mención en que el árbitro sea Colombiano y ciudadano en ejercicio, que no haya sido condenado porsentencia judicial a pena privativa de la libertad salvo por delitos políticos o culposos o haber sido sancionado con destitución.
Además tanto el laudo como la sentencia que resuelva sobre su anulación, son susceptibles del RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN por las causales y mediante el trámite señalado en el Código de procedimiento civil. Sin embargo, quien tuvo oportunidad de interponer elrecurso de anulación no podrá alegar indebida representación o falta de notificación. Cuando prospere el recurso de revisión, la autoridad judicial dictará la sentencia que en derecho corresponda.
Si un juez da LA ANULACIÓN no se pronunciará sobre el fondo de la controversia ni calificará la motivación o los fundamentos expuestos por el Tribunal, y prevé la posibilidad de renunciar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos alternativos de resolucion de conflictos
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Mediios alternativos de resolucion de conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Resolucion Alternativa De Conflictos
  • RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS