Mecanismos alternativos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito fundamental analizar el tema de la situación de la administración de justicia pero con una inclinación a tratar de resolver esta realidad, proponiendo de esta manera que se pueda expandir el uso de los diferentes métodos, que no sean el de acudir al Órgano Jurisdiccional, para el esclarecimiento de una controversia.

Nuestra formaciónjurídica muchas veces y vale agregar erróneamente nos lleva a pensar que para resolver un conflicto suscitado entre nuestra sociedad la única salida es la de acudir al Poder Judicial, no considerando otras opciones mejores en cuanto al ahorro de dinero y de no seguir con el conflicto por más prolongación de tiempo.

Además, este pensamiento también esta relacionado a que en una solución dediscrepancias, únicamente se obtendrá como resultado a un ganador y un perdedor; no considerando la posibilidad que mediante un acuerdo, ambas partes puedan salir beneficiadas. Limitando los resultados.

En vista de la necesidad de promover mecanismos, de acuerdo a ley, más eficaces y eficientes ante la solución de un problema dado, es que veo la necesidad de presentar este ensayo dedicado exclusivamentea que podamos optar por la utilización de otros mecanismos de administración de justicia.

Son por estas consideraciones que paso a presentar este ensayo con la intención que pueda servir a ayudarnos a cambiar nuestra cultura litigiosa y podamos expandir nuestra conciencia jurídica hacia la búsqueda de mejores resultados.
Descongestionando Nuestro Sistema de Administración de Justicia Medianteel Uso de Otros Mecanismos Jurídicos

Bien es sabido por todas las personas que conocemos la situación de la Administración de Justicia en el Perú, que su actual desarrollo está envuelto en diversas deficiencias, entre las cuales, podemos resaltar la lentitud del desarrollo de un proceso. Esta situación se sustenta más que todo, en el hecho que vemos al Poder Judicial como único medio en el cualdeberíamos acudir ante una vulneración de algunos de nuestros derechos o del nacimiento de una controversia. Tales condiciones se basan a la vez en que son pocas las personas que optan por otras fórmulas de solución de litigios.

En vista de esta situación tan grave de nuestro Poder Judicial es que nacen otras figuras de resolución de conflicto; tales como la Negociación, La Conciliación y elArbitraje. Su nacimiento radica en la urgente necesidad de poder lograr generar una solución al problema de la Administración de Justicia por parte del Poder Judicial, dentro de nuestro territorio.

Pero no solamente la visión de muchos ciudadanos al ver al Poder Judicial como el único capaz de resolver conflictos es la que ha ayudado a que la situación del poder judicial se haya incrementado enlos últimos años. Otros factores determinantes como: el crecimiento demográfico, la mayor concentración de las personas en las ciudades, al avance tecnológico y al aumento del tráfico de servicios y negocios así como por último, la generación permanente de nuevas necesidades sociales. Todos estos factores han influido en el aumento de la conflictividad, y han desbordado un sector de lasestructuras que el Estado provee para dirimir los conflictos.

Se puede agregar a esta situación que es imposible que se pueda realizar la eliminación de los diversos conflictos, ya que el hombre ya sea por su misma naturaleza conflictiva o por la influencia de la estructura en la que está organizada la sociedad; va a ser fuente generadora de conflictos; en vista de esta posición es que debemosconsiderar otras soluciones al problema del congestionamiento de los procesos en el Poder Judicial, una de estas salidas y como ya se argumentó en su momento, es la promoción de la utilización de los mecanismos alternativos en la resolución de conflictos.

Para poder llegar a concretizar este tan anhelado objetivo es que es necesario que exista un cambio de mentalidad que termine con los preceptos,...
tracking img