Mecanismos alternativos de solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición Natalia
Expone de primera

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)

QUE ES?

Se entiende por mecanismos alternativos de solución de conflictos, MASC, los mecanismos de administración de justicia diferentes al proceso judicial, que no se supeditan a la dirección y decisión de un juez.

CUALES SON SUS OBJETIVOS?

Estos mecanismos alternativos de solución deconflictos son autónomos, se rigen por un sistema legal propio y persiguen, entre otros fines, un mayor acceso a la administración de justicia por parte de los ciudadanos, una gestión ágil, eficiente y eficaz y la descongestión de los despachos judiciales, y donde se busca que la solución a los conflictos llegue a través de la voluntad y el consentimiento de las partes en conflicto,independientemente si se cuenta o no con la intervención de un tercero, y teniendo los mismos efectos que tendría una sentencia.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) fueron ideados por el legislador –en principio– para descongestionar los despachos judiciales; sin embargo, con el tiempo fueron tomando especial importancia en la vida social y jurídica del país. La Corte Constitucionalseñaló que ellos “no deben ser interpretados solamente como una manera de descongestionar el aparato de justicia sino también, y principalmente, como una forma de participación de la sociedad civil en los asuntos que los afectan”. Los MASC son mecanismos legales de justicia informal; lo cual no
U IMPORTANCIA?
quiere decir que sean sustitutivos de la justicia formal, sino que se deben entender comocomplementarios a ella.

CUAL ES S
Son una forma en que la sociedad civil participa en los asuntos que la afectan de forma directa, por lo que es un mecanismo democrático, que da origen a espacios de intervención de la comunidad en la administración de justicia, evitado la conflictividad de la sociedad misma y aportándole legitimidad del aparato de justicia estatal en la medida en que éstepuede dedicarse a resolver aquellos asuntos que son de verdadera trascendencia social.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son un conjunto de herramientas que gozan de reconocimiento y están amparadas por la Constitución Política de Colombia y la legislación para resolver diferencias entre particulares y entre éstos y el Estado, sin acudir al poder judicial ni ante lasautoridades administrativas, pero con fuerza y carácter de cosa juzgada entre las partes y frente a terceros.

COMO SE CLASIFICAN?

Los MASC se clasifican en dos grandes sistemas, de acuerdo a la calidad con que las personas intervienen en la solución de las controversias suscitadas, es decir, si para la solución del conflicto se cuenta o no con la intervención de un tercero ajeno al mismo. Así,los MASC se dividen en dos clases: Autocompositivos y Heterocompositivos.

Autocompositivos Son aquellos mecanismos en los cuales las mismas partes llegan a un acuerdo para solucionar sus conflictos, es decir, son ellas mismas quienes proponen y acuerdan fórmulas de arreglo. Puede existir la intervención en la mediación de un tercero o no. Por requerimiento expreso de la ley, el tercero oconciliador está obligado a proponer fórmulas de arreglo, esto lo hará, atendiendo a los intereses de las partes en busca de un acuerdo armónico, siempre y cuando las partes no propongan sus fórmulas de arreglo. Cuando en el mecanismo de autocomposición interviene un tercero neutral e imparcial, que facilita la comunicación entre las partes, el mecanismo sigue siendo autocompositivo, porque a pesar deintervenir en el proceso, la solución final siempre está en cabeza de las partes. Como mecanismos de solución de conflictos autocompositivos existen:

? LA CONCILIACIÓN: El artículo 64 de la Ley 446 de 1998 define la conciliación como “un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero...
tracking img