Mecanismos cuasicompetitivos de mercado

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
GESTIÓN PÚBLICA
Ventajas e inconvenientes de los Mecanismos Cuasicompetitivos de Mercado (MCM´s).

Estamos hablando de unas políticas de gestión pública relativamente modernas, y digo relativamente, porque hay ciertos casos en los cuales esto se lleva haciendo desde hace bastantes siglos. En contrataciones, por ejemplo, se lleva utilizando varios siglos atrás, sin ir más lejos, podemos hablarde la licitación y contratación de obras de infraestructuras que aunque son totalmente públicas, el Estado de aquella época ya contrataba a empresas del sector privado para que las realizaran, véase la realización de un embalse o la construcción de un edificio público. Con esto quiero decir, que ahora, en la actualidad, han aparecido otros mecanismos que utiliza el Estado para intervenir en laactividad económica. Las políticas activas que utiliza para actuar en el mercado, muchas de ellas, están ahora en entredicho, o en fases de polémicas y estudios al respecto.
Estos mecanismos, se diferencian entre los que actúan sobre la oferta del mercado y los que actúan sobre la demanda. La diferencia económica no hace falta explicarla, pero hay que tener en cuenta que en el lado de la oferta,estas políticas suelen ser más activas y visibles para el agente económico pasivo y la sociedad en general, exceptuando, claro está, en el lado de la demanda el copago, que si tiene una gran visibilidad pero que a menos que sea un tema polémico, muchos de los agentes no saben que lo están sufriendo por una cierta falta de cultura fiscal en la sociedad.
Por ello deberíamos ver las ventajas einconvenientes de estos mecanismos. Y quiero aclarar que para no mezclar churras con medinas, y que sea más clara la comprensión, de la lectura, también dividiré las ventajas y los inconvenientes desde el lado de la oferta y, después, desde el lado de la demanda.
La primera ventaja, y fundamental, desde el lado de la demanda, y desde un punto de vista puramente económico es que estos mecanismos sirvenpara actuar activamente sobre los fallos de mercado (externalidades) por parte del sector público. Pero claro, esta intervención suele ser cara y costosa, en la mayoría de los casos, por eso estos mecanismos sirven para lograrlo de una forma eficiente y así reducir costes. Viendo, sin ir más lejos, la seguridad en un edificio público, sale más rentable y, en teoría, igual de beneficioso,contratar a una empresa de seguridad para que tome las medidas oportunas de seguridad, en vez de darlo a algún cuerpo de seguridad del Estado, teniendo que darle competencias y derivando esfuerzos hacia ese objetivo dejando a otros, más importantes, sin ellos.
Otra de las ventajas es que muchas de estos mecanismos son utilizados para agilizar trámites y que sean a menor coste, tanto de inversión como deejecución. Como es el caso de la licitación de una obra pública, en la cual, el sector privado tiene mejores instrumentos para acometerla, que si se crea una empresa estatal para ello.
Las privatizaciones, en algunos casos, suelen venir directamente por argumentos recaudatorios, tal como dice la Teoría Económica. En otros las privatizaciones son acometidas para mejorar la gestión y que nosupongan un sobrecoste a la administración, como cuando se privatizaron los astilleros estatales o la antigua C.A.S.A. que aunque son sectores estratégicos, el mantenimiento y la explotación podían a llegar a ser importantes partidas presupuestarias. En la actualidad pertenecen al sector privado, pero el Estado tiene cierto control sobre ellos para poder mantener el sector, tan importante.
En otro ordende cosas, veamos los inconvenientes. En primer lugar es que los mecanismos estudiados, en la mayoría de los casos, suelen llevar a polémica y no son muy bien vistos por la sociedad en general. No hay que irnos más lejos de toda la polémica con la concesión de la sanidad. Otro de los inconvenientes es que si se hace una política recaudatoria con estos mecanismos, en la mayor parte de los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Mercado
  • Mecanismo del mercado
  • Mecanismo de mercado
  • Mecanismo De Mercado
  • El Mecanismo Del Mercado
  • Mecanismo del mercado
  • El mecanismo del mercado
  • Mecanismos De Precios En Una Economia De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS