Mecanismos de absorcion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo General de La Absorcion

Procesos de Transporte por membranas
Para que una droga alcance la biofase( Esdonde se inicia la acción farmacológica), se ponga en contacto con los receptores celulares y actue, debe atravesar diversas Barreras representadas por las membranas biológicas del organismo.
Que son las membranas Biologicas?
Muchas estructuras de la célula están formadaspor membranas. Las membranas biológicas son las que constituyen fronteras que permiten no sólo separar sino también poner en comunicación diferentes compartimentos en el interior de la célula y a la propia célula con el exterior.
La estructura de todas las membranas biológicas es muy parecida. Las diferencias se establecen más bien al nivel de la función particular que tienen los distintosorgánulos formados por membranas; función que va a depender de la composición que tengan sus membranas
Tales Membranas son ? Epitelio Gastrointestinal, Cutaneo, Respiratorio, el endotelio capilar y la membrana celular o plasmática siendo esta ultima la barrera principal.

Las sustancias se absorben generalmente en estado de solución y estado gaseoso por vía pulmonar. Los mecanismos que rigenDicho pasaje son de dos tipos.
a)Transporte Pasivo
b)Transporte Activo

Transporte Pasivo
El transporte pasivo atreves de las membranas es el movimiento de sustancias que sigue leyes físicas, por diferencias o gradientes de Concentración y sin gasto de energía. El termino pasivo te esta diciendo que le célula NO gasta ATP que es la energía celular.
Gradiente: es la diferencia deconcentración que existe entre una zona y otra.
Los Procesos implicados con el transporte Pasivo son Los de Difusión Simple, Facilitada y Filtración que hablaremos a continuación
Pero Antes de continuar es preciso hacer una breve aclaración acerca del fenómeno de difusión. Si colocamos un soluto en un solvente, las moléculas de soluto, debido a la energía cinética de las moléculas presentes en lasolución, difundirán desde la zona donde se encuentran en mayor concentración hacia la zona donde se hallan en menor concentración. Al cabo de un tiempo toda la solución presentará la misma concentración de soluto. Por ejemplo, si agregamos una gota de tinta a un vaso con agua, la tinta difundirá a través del líquido y al cabo de un tiempo todo el vaso presentara una tinción pareja.

Para lograresto no se requiere aporte externo de energía, sino que es suficiente con la energía cinética propia de las moléculas. Si tenemos en cuenta que la temperatura de un medio es, de alguna manera, un índice de la energía cinética de las moléculas presentes en el mismo, es fácil deducir que a mayor temperatura, más importante será el fenómeno de difusión.
Podemos definir entonces a la difusión como elmovimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración hacia una de menor concentración

Difusión Simple
Se denomina difusión simple al pasaje de sustancias disueltas o gases a través de una membrana como consecuencia de una diferencia o gradiente de concentración a ambos lados de la misma, existe pues un gradiente de presión osmótica para el caso de las soluciones y uno de presiónparcial para el caso de los gases, dependiendo la velocidad del transporte pasivo de dicha diferencia o gradiente de presiones de acuerdo con la ley de Fick..
Para que dicha sustancia pueda atravesar la citada membrana dada la constitución lipidicade la misma debe ser lo suficientemente liposoluble para penetrar en ella. Cuanto mayor el coeficiente de partición, tanto mayor será la afinidad de ladroga con la membrana.
Por lo tanto la inmesamayoría de las sustncias que atraviesan la membrana por transporte pasivo lo hacen por su alta liposolubilidad como es el caso del éter y la digitoxina (Glicósido cardíaco). Dada la escasez y reducido tamaño de los poros de la membrana apenas 0.4 nanometrosolamente pueden pasar las sustancias hidrosolubles y muy poco liposolubles de muy pequeño...
tracking img