mecanismos de accion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
MECANISMOS DE ACCION
La acción farmacológica es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica.
La acción farmacológica puede darse en cualquier nivel orgánico. El fármaco puede unirse a una molécula celular, Ej: la penicilina actúa directamentesobre la pared bacteriana.
Tipos de acciones Farmacológicas:
1. Estructuras funcionales específicas: da a lugares que se encuentran en los organismos de los seres vivos donde el fármaco se une para poder desarrollar la acción farmacológica. Son los receptores farmacológicos y los enzimas. El fármaco sin ellos no puede desarrollar su acción farmacológica.
2. -Estructuras funcionales no específicas:indican que es el fármaco por sí solo quien da una respuesta farmacológica. Un receptor farmacológico es una molécula que se encuentran sobre todo en los receptores de membrana. Los receptores tienen estructuras que permiten que el fármaco se acople a él, formando un complejo fármaco-receptor que es quien hace la acción farmacológica
Antagonistas y Agonistas:
Cuando el fármaco se une alreceptor, se abre la vía y el canal.
1. Fármacos agonistas à son aquellos que son capaces de llegar a la misma respuesta que el sistema es capaz por sí solo.
2. Fármacos agonistas parciales à por mucho que ocupen todos los receptores, no son eficaces para conseguir la máxima respuesta del sistema. No se consigue llegar nunca al efecto máximo del sistema.
3. Fármacos antagonistas à son moléculas quese unen al receptor pero no pueden desarrollar ningún efecto o acción farmacológica. Molesta para que no entren otros fármacos.
Fármaco-Receptor
La respuesta farmacológica depende de la concentración del complejo fármaco-receptor, que hace que haya fármacos más efectivos que otros.
La relación entre el número de receptores y el número de ellos estén ocupados, será mayor respuesta farmacológica.Actuación de los Fármacos sobre estructuras funcionales no especificas
Para que el fármaco actúe sin acoplarse, la molécula debe tener características físico-químicas que propicien que una molécula pueda tener actividad por sí misma.
Actividad tenso activa
Consiste en unirse a algunos componentes de la membrana y cambiar la tensión superficial. Ejemplos: Antibióticos, Antifúngicos,Antisépticos.
Llegan a la membrana o pared del hongo o bacteria, se unen a estas estructuras y se unen a los esteroles de las membranas de las células de los microorganismos. Cambia la tensión superficial y rompe la membrana.
Los fármacos que actúan sobre superficies lipídicas
El fármaco llega a estas membranas, las atraviesa y esta alta liposolubilidad hace que tengan afinidad por las zonas lipídicas.Cuando entra una molécula, se desestabiliza la configuración de la membrana plasmática. Permitiendo la llegada y salida de estímulos y dan como resultado una respuesta nerviosa.
Fármacos que son agentes quelantes
Se enganchan de forma casi irreversible y forman un enlace covalente. Es clásico de fármacos antitumorales (tóxicos celulares). El fármaco llega dentro de la célula, busca el DNA y seune. El DNA no se puede duplicar ni leer y evitan que esta célula sea viable y muere.
Fármacos que actúan por la carga eléctrica
Existen funciones celulares regidas por células cargadas eléctricamente
Fármacos que actúan por sus propiedades osmóticas
Son moléculas con capacidad de contener agua.


FARMACODINAMIA: TIPOS DE UNIONES E INTERACCIONES
Es el estudio de la accion de losmedicamentos en el organismo.
Enlace covalente
Los enlaces covalentes se definen como la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable.
Enlace covalente polar
Se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo, como resultado se origina una molécula con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecanismos de acción de los anticonceptivos anovulatorios
  • Mecanismos De Accion De Progestagenos
  • Mecanismos Moleculares De Accion Farmacologica
  • Mecanismo De Accion De La Atropina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS