Mecanismos De Captacion De Ingresos

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ENAHP. ELEMENTOS DE FINANZAS PUBLICAS.

UNIDAD I. TEORIA DE FINANZAS PÚBLICAS.
TEMA 1. Las Finanzas Públicas como Instrumentos del Estado para incidir sobre la Economía y la Sociedad.
a) Concepto de Estado.
Hay diversos conceptos de Estado, a continuación se mencionan algunos:
“Cuerpo Político de la Nación“.
“Es una estructura política que regula los intereses delos distintos actores sociales en una sociedad”.
“Es una sociedad humana, asentada en un territorio, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público”.
“El Estado es único y uno. La división de poderes, es la distribución de poder en centros orgánicos, con ejercicios preferentes de funciones tipo,destinadas a cumplir los fines del Estado”.
Elementos del Estado:
Territorio: Espacio geográfico en el cual se asientan grupos humanos para ejercer su soberanía. NO HAY ESTADO SIN TERRITORIO.
Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. NO HAY ESTADO SI NO HAY PUEBLO.
Ordenamiento Jurídico: El estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a travésdel derecho. UNA SOCIEDAD NO PUEDE EXISTIR SIN ORDEN JURIDICO.
En la República Bolivariana de Venezuela, se define al Estado democrático y social de derecho y de justicia…….(Art 2 CRBV)
Estado democrático: Es el Estado como marco de un sistema político, considera la separación de los poderes públicos, las elecciones de representantes y gobernantes que determine la voluntad popular yes establece todos los mecanismos que garanticen la expresión de la voluntad popular.
Estado Social: Es un Estado con vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV y en los tratados internacionales.
Estado de Derecho: Es un Estado con la forma política cuyo poder y actividad estánlimitados por el derecho , es decir, se autorregula con los derechos fundamentales, la división de poderes y la autoridad de la ley. En el Estado de derecho todas las actuaciones de los organismos públicos están sujetos al marco constitucional y legal del país y así se lleva a cabo la regulación de la relaciones en la sociedad.

b) Concepto de Finanzas Públicas

En su acepción másamplia, el término finanzas públicas se relaciona con la recaudación de ingresos que efectúa el Estado, dirigidos a financiar las erogaciones o gastos realizados por el éste en el cumplimiento de sus funciones; sin embargo, este concepto, siendo correcto, dista mucho de precisar con exactitud la definición actual de finanzas públicas.

En la actualidad, en su acepción castellana, el términoFinanzas es genérico, entendido como la realización de un conjunto de operaciones que procuran la provisión de medios o recursos, para emplearlo en la consecución de unos fines preestablecidos.

Resulta imperativo distinguir, desde el punto de vista subjetivo, las diferencias sustanciales que existen entre las finanzas públicas y las privadas, las cuales, si bien es cierto convergen en la utilizaciónde medios o instrumentos que tienen por objeto proveer recursos, las acometidas perseguidas las distinguen notablemente.

De la contrastación subjetiva de las dos versiones, resulta la configuración de las FINANZAS PÚBLICAS, como una vertiente sui generis de las finanzas, en virtud de que el sujeto político responsable de diseñar la selección de los objetivos y fines a ser financiados con losrecursos provistos por las operaciones financieras es el Estado, y por tanto, su gestión y administración, configuran en conjunto a la actividad financiera del sector público (Fonrrouge, 1993), estudiada por una ciencia social autónoma como lo es la Ciencia de las Finanzas Públicas.

En el siglo actual, los especialistas en la materia se han inclinado hacia la ampliación del objeto de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • captacion de estimulos mecanicos
  • Ingreso Ingenieria Electro Mecanica
  • Nuevo mecanismo para ingreso a universidades.
  • Mecanismo de captacion de la temperatura
  • Captacion
  • Captacion
  • Propuesta De Captación Para Alumnos De Nuevo Ingreso
  • Superficies De Captacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS