Mecanismos de control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL DIFUSO

Es la esencia del método difuso de control de constitucionalidad, radica en la noción de supremacía constitucionalidad y en su efectiva,garantía en el sentido que si hay actos que colinden con la constitución ellos son nulos y como tales tienes que ser considerados por los tribunales los cuales son, precisamente los llamados a aplicar lasleyes.
El control difuso es una facultad constitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer laconstitución sobre la ley y esta sobre cualquier otra norma de rango inferior.
El control difuso, como control de la constitucionalidad de las leyes tiene su origen en los principios del constitucionalismonorteamericano el cual, se le reconoce a la constitución el carácter de Norma Suprema y se le da a los jueces de velar por la protección de la misma. Al juez lo obliga la ley y por encima de esta laconstitución.
Podría evaluarse que el método denominado común o difuso faculta a todos los jueces de un país determinado a declarar la inconstitucionalidad de las leyes; pues, si la Constitución es laley suprema del país y si se reconoce el principio de Supremacía Constitucional, la Constitución se impone a cualquier otra ley que le sea discordante.

Según los artículos 183 y 185 de laconstitución de la república establece que la Corte Suprema de Justicia por medio de la sala de lo constitución es la única encargada de declarar la inconstitucionalidad de las leyes o podrá hacerlo decualquier ciudadano es decir, que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con una ley, decreto preestablecido y amparado en la constitución tiene derecho de solicitar o pedir la inconstitucionalidad deuna ley secundaria. El artículo 185 establece que le corresponde a los tribunales pronunciar sentencia y declarar la inaplicabilidad de una ley, es decir, que un juez tiene la potestad de no aplicar...
tracking img