Mecanismos de control de interfaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de Control de la Interfaz
Recuperabilidad. Es de suma importancia debido a que los usuarios inevitablemente cometen errores cuando utilizan un sistema. El diseño de la interfaz puede minimizar estos errores (por ejemplo, los errores de teclado se evitan si se utilizan menús), pero los errores nunca pueden eliminarse completamente. Por consiguiente, se deben incluir recursos quepermitan a los usuarios recuperarse de sus errores. Éstos pueden ser de tres tipos:
1. Confirmación de acciones destructivas. Si un usuario lleva a cabo una acción que es potencialmente destructiva, el sistema debería pedirle que confirme que esto es real-mente lo que desea antes de destruir cualquier información.
2. Proporcionar un recurso para deshacer. El recurso deshacer restablece elsistema al estado previo antes de que ocurriera la acción. Son útiles varios niveles de este recurso debido a que los usuarios no siempre reconocen inmediatamente que han cometido un error.
3. Generar un punto de control. La generación de puntos de control implica grabar el estado de un sistema en intervalos periódicos y permitir que el sistema se restaure desde el último punto de control. De estaforma, cuando se produce un error, los usuarios pueden retroceder a un estado previo y empezar de nuevo. En la actualidad, muchos sistemas incluyen la generación de puntos de control para tratar los fallos de sistema pero, paradójicamente, no permiten a los usuarios del sistema utilizarlos para recuperarse de sus propios errores.
Mínima Sorpresa. Se refiere a que las personas se irritandemasiado cuando el sistema se comporta de forma inesperada. Cuando se utiliza un sistema, los usuarios construyen un modelo mental de la forma en que trabaja dicho sistema. Si una acción en algún contexto diferente cause un cambio comparable. Si sucede algo completamente diferente, el usuario se sorprende y confunde. Por lo tanto, los diseñadores de interfaces deben intentar asegurar que las accionescomparables tengan efectos comparables.
Las sorpresas en las interfaces de usuario a menudo se deben al hecho de que en muchas interfaces existen varios modos de trabajo(por ejemplo, el modo vista y el modo edición), y el efecto de un comando es diferente dependiendo del modo. Es muy importante que, al diseñar una interfaz, se incluya un indicador visual que muestre al usuario el modo actual.Asistencia al usuario. Las interfaces deben proporcionar asistencia al usuario o características de ayuda. Éstas se deben integrar en el sistema y proporcionar diferentes niveles de ayuda y asesoramiento. Los niveles deben variar desde la información básica para iniciarse con el sistema hasta una descripción completa de las características del sistema. Los sistemas de ayuda se deben estructurar deforma que cuando el usuario requiera ayuda no se sienta saturado con la información.
Percepción del Color
Aunque se utilicen convenciones de color en la IU, se deberían usar otros mecanismos secundarios para proveer la información a aquellos usuarios con problemas en la visualización de colores
Valores por Defecto
No se debe utilizar la palabra "Defecto" en una aplicación o servicio. Puede serreemplazada por "Estándar" o "Definida por el Usuario", "Restaurar Valores Iniciales" o algún otro término especifico que describa lo que está sucediendo. Los valores por defecto deberían ser opciones inteligentes y sensatas. Además, los mismos tienen que ser fáciles de modificar.
Interfaces Explorables
Siempre que sea posible se debe permitir que el usuario pueda salir ágilmente de la IU,dejando una marca del estado de avance de su trabajo, para que pueda continuarlo en otra oportunidad.
Para aquellos usuarios que sean noveles en el uso de la aplicación, se deberá proveer de guías para realizar tareas que no sean habituales.
Es conveniente que el usuario pueda incorporar elementos visuales estables que permitan, no solamente un desplazamiento rápido a ciertos puntos del trabajo que...
tracking img