Mecanismos de control interno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueo de Caja

El arqueo de caja es la suma de dinero que dispone la caja y una operación de sumas y restas que dan como resultado la diferencia o exactitud del dinero.
Por lo tanto en “Deportes Raysel” se llevará a cabo por el gerente del negocio, cada 3horas. Este se basará en las copias de los comprobantes de pago. No se descarta la opción de que el gerente realice el arqueo paraconsultar el saldo inicial, al terminar cada turno y en caso del segundo, al finalizar el día. Se iniciara esta operación al comenzar la jornada laboral con una cantidad fija de dinero ($5,000.00) en diferentes denominaciones con el fin de llevar a cabo las transacciones con mayor fluidez; el dinero con el que se iniciará el negocio estará estrictamente controlado por el gerente, mismo que seráresponsable de las operaciones, de caja.
Podrá contar con uno o dos auxiliares como máximo de igual forma haciéndose responsable de las actividades que ellos puedan realizar dentro ó relacionado con la empresa. Este proceso facilitará su seguimiento ya que únicamente se llevará a cabo con las venta, resultará más sencillo el cálculo de dinero en caja por las mismas situaciones de no manejar otrascuentas, si llegara a presentarse el caso de una diferencia, el cajero tendrá la obligación de reponer el dinero siempre y cuando sea menor al que debería ser, si este es mayor, el cajero tendrá la opción de ser acreedor de él en base a su sueldo, es decir que en su nómina aparecerá descontada la cantidad del descuadre; porque el cajero ya habrá recibido el dinero.
Esto con el fin de no propiciaracciones de hurto a los clientes y en todo caso perder prestigio y clientela.

Conciliación bancaria
Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Deportes Raysel contara con un libro en donde se registre cada uno de los movimientoshechos en la cuenta bancaria, llevándose a cabo por los contadores de la empresa. Cada mes el banco enviará su conciliación concluyendo todas las operaciones hasta el último día del mes. Al no coincidir el extracto de la conciliación de la empresa con la que del banco, los contadores darán aviso a l dueño del negocio y posteriormente realizarán los procedimientos necesarios para determinar cuálfue la causa de la diferencia. Pudiera presentarse el caso de diferir en notas de débito que el banco carga a la cuenta bancaria y la empresa no ha registrado en su libro o viceversa siendo este abono de cantidad. Existirán errores al registrar conceptos y valores en el libro por lo que antes de presentar la conciliación (libro) al banco este tendrá que ser supervisado y verificado por el dueñode la empresa.
Tomaremos como inicio el saldo presente en el extracto bancario por que oficialmente emite el banco donde existen movimiento y el estado de la cuenta, esto brindará mayor confiabilidad en las operaciones de la empresa.
Si llegase a haber diferencia en la conciliación (Pérdida) será descontada la cantidad a los contadores, y de ser ganancia, los contadores podrán hacer uno del50% de la diferencia ya que el otro 50% será destinado a la empresa

Cuentas por cobrar
Al ser un activo tendremos en cuenta que generara un beneficio en un futuro de acuerdo a una deuda anterior, a los clientes se les cobrará su compra de contad, ya sea en efectivo o con alguno, el caso de algún préstamo a los empleados por parte de la empresa, en su nómina se descontará la cantidadacordada. Habrá ocasiones ( fin de temporada o mercancía obsoleta) que se les aplique un descuento no mayor al 50% para recuperar el dinero invertido.
Únicamente se considera otorgar crédito a empresas que soliciten mercancía en gran cantidad, esto para abastecer su pedido y puedan pagar en facilidades.
Esto ayudará en prestigio propio de la empresa para que posteriormente otros negocios se...
tracking img