Mecanismos de control político

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE CONTROL POLÍTICO QUE IMPLANTAN LA SOCIEDAD SOBRE LOS INDIVIDUOS O CIUDADANOS ?
“Dadme una docena de niños sanos y bien formados, y mi propio mundo específico para que yo los eduque, y garantizo que he de tomar a cualquiera al azar y he de entrenarlo para  que se convierta en el tipo de especialista que yo elija; doctor, abogado, artista, jefemercantil y, sí, incluso mendigo y ladrón, independientemente de cuáles sean sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y la raza de sus ancestros”
John B. Watson
Son muchos, los mecanismos que se han implantado en los países, en las ciudades, en las calles y en los barrios. Los ciudadanos a lo largo de la historia hemos echo parte de una serieimposiciones en distintos aspectos que han transformado paulatinamente nuestro comportamiento y nuestro sentido de vivir.

Podríamos remontarnos hace 2000 años en el tiempo de Jesucristo cuando a las mujeres prostitutas se les juzgaba delante del pueblo y se les amedrentaba con piedras y con gritos absurdos por su conducta moral, imponiéndoseles ciertos mandatos de la época. Hoy las cosas hancambiado un poco entre comillas y las imposiciones hacen parte de todos y para todos.

Antes de continuar con este ensayo, quiero aclarar que tendré en cuenta algunos aspectos muy importantes que se plasmaron en la película La Naranja Mecánica, dirigida por Stanley Kubrick para relacionarlos con los mecanismos de control político que estamos viviendo y que también se pueden denotar muy claro en lamencionada película.
La naranja Mecánica es una mirada crítica sobre la sociedad capitalista y su necesidad incontrolable de, justamente, controlar cada una de las acciones y pensamientos, además de como la sociedad lo abala a esto sin peros.
En este sentido señalar los mecanismos de control político implantados por la sociedad sobre los individuos resulta fácil cuando nos encontramos con elcaso de Alex, el jefe de los druguitos, un grupo de inescrupulosos ladrones y violadores y su absurdo proceso de resocialización, resultado de una serie de tratamiento impuestos que lo induce a comportarse determinadamente cada vez que ve o está en una situación cargada de violencia, maltrato o injusticia, siente unas incontrolables ganas de vomitar, lo que lo ha convertido en un hombreincapaz de luchar  para defenderse.
En nuestra sociedad, día a día se han venido estableciendo mecanismos que controlan el comportamiento del ser sin darnos cuenta que somos parte activa de esto. Un claro ejemplo de eso es situarnos en una fiesta a la que hemos sido invitados, en medio de la noche y de los invitados resulta un hombre muy mal vestido, maloliente y bien barbado. ¿Cómo reaccionaríamosante esto? Creo que todos pensaríamos en quien es este colado, de donde salió, como entro y demostraríamos todos estos pensamientos con los gestos de nuestro rostro y con rumores entre los invitados a la celebración.
Esta clase de conductas han sido impuestas sin darnos cuenta, a través de los años, se han formado unos paradigmas de cómo estar en una fiesta, cómo comportarnos, cómo irnos vestidos,todo esto ha sido impuesto de alguna manera porque no hemos nacido con ello aprendido, se nos ha dominado para actuar así.
Lo mismo podría pasar en un supermercado, en un centro comercial o en cualquier parte, hemos ido tomando conductas de manera indirecta. Es más, me atrevería a pensar y afirmar que la sociedad, la misma sociedad encargada de imponer cosas y conductas, de sancionar acciones,de aprensar y de represar a los individuos por causa de delitos, malos comportamientos, delincuencia, etc, hace lo que la misma imparte. Uno hace lo que la sociedad le diga.
El estado busca resocializar a los ciudadanos con castigos, con penas, con imposiciones judiciales; obviamente que no como lo hicieron con Alex en la película, porque de un cambio, pasaron a convertirlo en un ser inútil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de control
  • Mecanismos de control
  • Mecanismo de Control
  • Mecanismos De Control
  • mecanismos de control
  • mecanismo de control
  • La politica monetaria como mecanismo de control y veeduria de los cambios en los niveles de inflacion.
  • Control Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS