Mecanismos de defensa de los derechos humanos

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Mecanismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
Reseña histórica

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecenclaramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar.

A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y susdos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”.

Una serie de tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han conferido una base jurídica a los derechos humanos inherentes y han desarrollado el conjunto de derechos humanos internacionales.En el plano regional se han adoptado otros instrumentos que reflejan las preocupaciones específicas en materia de derechos humanos de la respectiva región, y en los que se establecen determinados mecanismos de protección.

Aspectos generales

El sistema interamericano es un sistema regional creado por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que seestablecen derechos y libertades en favor de los individuos, obligaciones de los Estados miembros, mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos, a fin de garantizar el ejercicio eficaz de los derechos de cada ser humano en un ámbito de libertad individual y justicia social.
La labor de promoción de los derechos humanos es de carácter amplio e inclusivo y está a cargo de todos los órganosde la Organización de los Estados Americanos. Mientras que de acuerdo al artículo 33 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos la protección de estos derechos es competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mecanismos de Promoción de Derechos Humanos. Carta de la OEA.
Asamblea General.
Es el máximo órgano de la OEA,tiene facultades para decidir las acciones y políticas de la Organización, en este contexto adopta diversas resoluciones en materia de derechos humanos. Cada año durante la celebración de período ordinario de sesiones de la Asamblea General, este órgano recibe los Informes Anuales de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, en la Asamblea General se eligen alos miembros de la Comisión y a los miembros de la Corte, se designa a los comisionados y jueces en caso de vacancia y se decide el presupuesto de ambos órganos de protección.
Consejo Permanente de la OEA.
Esta integrado por un representante de cada Estado Miembro. Ejerce funciones dentro de los límites de la Carta y de los tratados y acuerdos interamericanos, sobre cualquier asunto que leencomienden la Asamblea o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Asimismo, presta sus buenos oficios a cualquier Estado Miembro que lo solicite para la solución de controversias que no se encuentren en trámite ante ninguno de los procedimientos previstos en la Carta.
Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
Es un órgano de consulta puede ser convocado porel Consejo Permanente a solicitud de cualquier Estado Miembro de la Organización para tratar asuntos de carácter urgente y de interés común para los Estados Americanos. Cabe señalar que la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago, Chile en 1959 aprobó la Resolución VIII titulada "Derechos Humanos" que creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Mecanismos De Defensa De Los Derechos Humanos En Colombia
  • Defensa De Los Derechos Humanos
  • Medios De Defensa De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de defensa de los derechos humanos en colombia
  • Mecanismo de proteccion y defensa de los derechos humano
  • Promocion y defensa de los derechos humanos
  • defensa de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS