Mecanismos de defensa del ser humano, cerebro triuno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA DEL SER HUMANO

Así como las plantas y los animales usan sus mecanismos para poder sobrevivir, el ser humano en muchas ocasiones en lugar de afrontar una frustración, un conflicto o culpabilidad, se engaña a si mismo distorsiona la realidad y se convence de que todo marcha bien y a todo esto lo llama mecanismos de defensa y de esta manera reducimos nuestraansiedad.

Los mecanismos de defensa son imprescindibles para nuestro equilibrio psíquico porque nos ayudan a sortear las crisis y nos dan tiempo suficiente para resolver en parte nuestros problemas. Sin embargo el acudir continuamente a estos mecanismos no ayuda a que la persona madure y por lo mismo no van a llegar a su autorrealización.
Para quienes están plenamente identificados con su desarrollopersonal, alcanzar una conducta que proporcione un comportamientos que no cause problemas, es necesario comprender lo que representan lo mecanismo de defensa y lo que ellos pueden originar en nuestra personalidad.
Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología engeneral.

¿Qué son?

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Según las antiguas investigaciones antropolofigispanicas los mecanismos de defensa han sido de gran utilidad para los seres humanos ya que estos lo pueden manejarantropolofigisticamente, convirtiéndose en lo que llamamos hoy en día acción y reacción. Estas técnicas llamadas Técnicas de ajuste básico, Mecanismos homeostáticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos decomportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características genéticas, las características pulsionales que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.

Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica tienen lafunción de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepción de Freud, los impulsos (más correctamente, 'pulsiones') no pueden ser descartados, sino sólo reprimidos en el inconsciente. Laspulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada su expresión consciente, es "enmascarada" por medio de la distorsión simbólica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsión simbólica se conocen como mecanismos de defensa.

La angustia juega un papel esencial en la producción de la defensa, dentro de la teoría freudiana.Ella es una señal de alerta al yo, que es la instancia intrapsíquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptación.
El mecanismo de defensa principal, clave para todas las demás, es la represión. Es la estrategia de "mover" los contenidos de la consciencia a otro nivel extra-discursivo (fundamento príncipe de la neurosis) que define a la represión, la que motiva la aparición detodos los mecanismos de defensa. Ese nivel extra-discursivo, que para Lacán sería paralelo al consciente, se conoce como inconsciente.

FUNCIONES DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

 Reequilibrar las realidades internas o externas.
 Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos.
 Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad.
 Mantener el estado de firmeza...
tracking img