Mecanismos de defensa del yo según freud

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
MECANISMOS DE DEFENSA. CONCEPTUALIZACIÓN. EJEMPLOS.
Condensación. Mecanismo de elaboración onírica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen orepresentación del contenido manifiesto del sueño. La condensación consiste en la concentración de varios significados en un solo símbolo; así, una persona soñada puede representar a varias personas de la vidareal del individuo, un solo objeto a varios, una sola palabra a varia Un hombre sueña con su mujer ideal figurándose a una mujer que conoce pero, en cuanto despierta se da cuenta que lo que soñó nose encuentra en la misma persona
Desplazamiento. Mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica (por ejemplo, en los sueños) quese percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Un empleado puede desquitarse con su esposa cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe.
Sublimación. Mecanismo dedefensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos sonreprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. De esta forma se deriva el deseo y se realiza o seintenta por otro camino. En publicidad, la sublimación es un recurso creativo mediante el cual se exageran situaciones de la vida cotidiana de un grupo objetivo. También se utiliza para exagerar lascualidades de un producto o servicio, sus características o sus ingredientes.
Disociación. Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientosque serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
Proyección. Mecanismo de defensa a través del cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de mecanismos de defensas segun freud
  • Mecanismos De Defensa Según Ana Freud
  • EL YO, EL SUPERYO, EL ELLO Y MECANISMO DE DEFENSA SEGÚN SIGMUND FREUD
  • mecanismos de defensa segun freud
  • Mecanismo de defensa de freud
  • Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • Freud determinó los mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS