Mecanismos de defensa del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la sociedad?

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la socio biología o laetología social).
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnologíaalcanzada y la calidad de vida.

¿Grupo social?

Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social).
Normalmente su objetivo es de tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, defensa, protección,deportivo, etc., es decir, toda clase de actividades humanas. Tiene connotaciones con la estratificación social, que se manifiesta en la clase social; estas son la propiedad, el prestigio y el poder. Pero su ámbito es más determinado, tiene otras propiedades, como cohesión interna con reglas más rígidas y mayor percepción de pertenencia y más aun cuando el grupo es pequeño y primario como la familia,pareja o díada, que cambia de función, estabilidad e intimidad con un miembro más o tríada.
Se puede pertenecer a una clase social, según criterios económicos y culturales, y al mismo tiempo a uno o más grupos donde realmente se realiza y socializa la persona y se desarrollan los fines sociales y donde no será discriminada por clase social.

¿Clase social?
Grupo que forma parte de un sistema declases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuostienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan ala situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

¿Practica social?

La práctica social universitaria es un espacio conformado para los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana con elpropósito de establecer un contacto directo con el país, compartiendo lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestras vidas universitarias al servicio social comunitario. Tiene como objetivo" fortalecer la formación integral de los profesionales javerianos en los diversos espacios de participación social. Poniendo en práctica sus conocimientos al servicio de la sociedad, integrando lasacciones de docencia, investigación y servicio." El proyecto de prácticas sociales universitarias promovido por la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Gestión Social, pretende que los estudiantes generen, desarrollen y ejecuten proyectos de bienestar social en todas las regiones y municipios de Colombia. Tiene una duración por lo general de cuatro meses y medio, cuenta con un sustento económico...
tracking img