Mecanismos de defensa del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA PELIGROS EXTRA PSÍQUICOS
* MECANISMO DE DEFENSA
* Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento.
* El camino evolutivo de la investigación analítica tienen su punto de partida en el Yo y las instancias del yo (histeria, neurosis obsesiva, etc.);
* llega al conflicto entre el Yo y el Superyo y de ahípasa a la observación de los conflictos entre el Yo y el mundo externo
* El Yo no solo protege del displacer del origen interno. En la misma temprana época en que aprende a conocer los peligrosos estímulos instintos interiores, aprende a experimentar el displacer originado en el mundo exterior.
* El Yo que se halla en estrecho contacto con el mundo exterior del cual toma sus objetosamoroso, extrayéndolo de las impresiones que su percepción registra y que su inteligencia elabora.
* Cuanto mayor importancia tenga este mundo como fuente de placer y campo de interés, tanto mayores serán las posibilidades de experimental el displacer.
* El Yo del pequeño niño vive aún según el principio de placer. Tarda mucho en acostumbrarse por la educación a soportar el displacer.
*El niño es demasiado débil para oponerse al mundo externo, para escudarse contra él por medio de sus fuerzas corporales y modificarlo con arreglo a su propia voluntad.
En esta época de inmadurez y dependencia, el Yo ensaya todo genero de esfuerzos dirigidos a resguardarse contra el displacer procedente del exterior y los peligros objetivos que le amenazan.
* NEGACIÓN EN LA FANTASÍA.* El niño niega la realidad por medio de su fantasía, y la transforma según sus particulares designios y sus propios deseos y sólo entonces le es posible aceptarla.
* Fantasía de un niño de 7 años.
* Él poseía un león manso, que espantaba a todos y sólo a él lo quería, le obedecía y lo seguía a todas partes.. Atendía al león, cuidaba su comodidad y alimento y de noche le preparabaun lecho en su propio dormitorio.
* En cierto ensueño diurno, el niño imagina que concurre a una fiesta de disfraces y divulga que el león que trae consigo es un amigo disfrazado. Pero la noticia es falsa, pues el amigo disfrazado es un verdadero león. Goza así imaginar el espanto de la gente si adivina su secreto. Al mismo tiempo percibe que su angustia es infundada, el león es inofensivomientras lo tiene bajo su dominio
* ANÁLISIS
* El león es un sustituto del padre a quien odia y teme como un verdadero rival en relación con su madre.
* Aquí es la transformación de la agresión en angustia y el desplazamiento del padre hacia el animal.
* Niega un hecho doloroso de la realidad y lo convierte en su opuesto agradable.
* El se hace amigo del animal productor deangustia, cuyas fuerzas ahora le sirven en lugar de asustarle. Por conversión de la fantasía el temido padre de la realidad se transforma en animal protector.
* El carácter placentero de estos relatos, así como el fantasías de animales, resulta de una total inversión de la realidad. El niño no solo aparece como poseedor y dominador de la potente figura paterno sino que transforma lo malo enbueno.
* Aquí el niño utiliza un mecanismo de desplazamiento y esta ansiedad sustitutiva representa una fuente de placer adicional
* El Yo del niño se niega a aceptar una parte desagradable de la realidad.
* Se aleja ante todo de la realidad, la rechaza, y sustituye aquel aspecto indeseado por la fantasía de la situación inversa. Aquí el padre malo se convierte en la fantasía en elanimal protector, el niño será el dominador de los poderosos sustitutos paternos.
* Mediante la elaboración de estas fantasías el niño se ha insensibilizado a ese sector desagradable de la realidad, el Yo se salva del desarrollo de la angustia y con esto de los restantes mecanismos contra los instintos y la formación de neurosis.
* En ciertos episodios agudos de confusión psicótica, el Yo no...
tracking img