Mecanismos de defensa para el consumidor en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS PARA LA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN MEXICO

El presente trabajo relaciona los diferentes organismos que brindan protección al consumidor ante las diferentes empresas y productos de varios rubros, estas instituciones tienen como objetivo el vigilar y garantizar que los consumidores reciban los productos por los cuales están pagando de una manera segura y garantizada, entre los másimportantes que encontramos en nuestro país son los siguientes:

PROFECO (PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR)

La Procuraduría Federal del Consumidor, es una organización del gobierno federal, para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de losConsumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal. En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal. La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos. También evalúa la calidad de las estaciones de gas en todo elpaís, y resuelve numerosas controversias a nivel nacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Procuradur%C3%ADa_Federal_del_Consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurarla equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, los reglamentos de ésta y su estatuto. Sus atribuciones se describen en los artículos 24, 25 y 25bis de dicha Ley.

http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_CamDip.pdf
CONDUSEF (COMISIÓN NACIONAL PARA LAPROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS)
Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entrelos usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. Es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Los servicios que ofre la CONDUSEF son los siguientes:
• Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios.
• Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las InstitucionesFinancieras.
• Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.
• Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los Usuarios, en las controversias entre éstos y las Instituciones Financieras que se entablen ante los tribunales, dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico que se practique al usuario.
• Proporcionar a los Usuarios elementos queprocuren una relación más segura y equitativa entre éstos y las Instituciones Financieras.
• Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre Instituciones Financieras y los Usuarios.
• Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales, así como a las Instituciones Financieras, que permitan alcanzar el cumplimiento del objeto de la Ley deProtección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la CONDUSEF.
Sus lineamientos y atribuciones se encuentran ampliamente explicados en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
http://www.condusef.gob.mx/index.php/quienes-somos/iconoces-la-condusef
COFEPRIS (COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION DE RIESGOS SANITARIOS)

La COFEPRIS tiene como misión el...
tracking img