Mecanismos de defensa psicologia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
AUTOEVALUACION Nº4

1.- ¿QUE SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA?
Son como una barrera que ayuda a la persona a reducir las consecuencias un acontecimiento que pueda causar estrés, la persona los utiliza de manera inconsciente para que le ayuden a hacer frente a situaciones de peligro o riesgo que lo comprometan emocionalmente. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña así misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.
.Losprincipales son:
* Condensación
* Desplazamiento
* Disociación
* Formación reactiva
* Negación
* Proyección
* Racionalización
* Represión
2.-DESARROLLE CINCO MECANISMOS DE DEFENSA
* Introyección:es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes ylas simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
* Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior. Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar omojar la cama.
* Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.
* Aislamiento: es laseparación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.
* Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábricatiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer

3.- ¿A QUE LLAMAMOS COMPLEJO DE INFERIORIDAD?
Cuando decimos que alguien tiene sentimientos de inferioridad nos referimos a una persona que se siente inferior ante los demás de un modo más o menos permanente, no sólo en determinadas situaciones en las quesu sensación de inferioridad puede deberse a algún motivo circunstancial y pasajero. Este problema es algo más complicado: las personas que lo padecen son sujetos que, aun sintiéndose profundamente inferiores a los demás en uno o varios terrenos, no son capaces de admitirlo, y rechazan la idea de su inferioridad, relegándola, desde la esfera de lo consciente, a la del inconsciente, dondepermanece la mayor parte del tiempo para volver al mundo consciente de forma más o menos esporádica.

Para que se establezca un sentimiento o un complejo de inferioridad no es necesario que esa persona tenga un defecto real, sino tan sólo que crea tenerlo. Con frecuencia, la causa es que en alguna ocasión se sintió rechazado por los demás, pensó acertadamente o no, que se estaban burlando de él y laexperiencia marcó decisivamente su personalidad.

El tratamiento de los sentimientos y complejos de inferioridad se realiza mediante una psicoterapia individual que ayude al sujeto a comprender mejor el origen del problema y a desmontar los mecanismos psicológicos que refuerzan, conociéndose mejor a sí mismo, a la vez que se van ofreciendo nuevas pautas de autovaloración y de comportamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de defensa psicologia
  • Psicologia Mecanismos De Defensas
  • Mecanismos De Defensa En Psicologia
  • Mecanismos De Defensa (Por Estudiante De Psicología Del Instituto Politécnico Nacional)
  • Psicologia mecanismos de defensa
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS