Mecanismos de defensa e inmunidad e historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa e inmunidad
Existen dos tipos de mecanismos que impiden la aparición de una infección en un huésped:
1. Mecanismos de resistencia inespecífica
2. Mecanismos específicos
Los mecanismos de resistencia inespecífica actúan contra una gran cantidad de agentes causales biológicos de tal forma que solo unos cuantos son capaces de producir enfermedad.
Cuando los microorganismospenetran en los tejidos, son englobados por unas células llamadas fagocitos que los destruyen o los transportan a los vasos linfáticos; éstos, a su vez, los llevan a los ganglios linfáticos que actúan como barreras o filtros para eliminar muchas bacterias.
Los mecanismos específicos se basan en la inmunidad que es la capacidad para resistir una enfermedad infecciosa o producida por la mordedurao picadura de algunos animales.
Los mecanismos de la respuesta inmune se producen como respuesta a un estímulo definido (antígeno) que actúa provocando la reacción de ciertos tejidos capaces de generar anticuerpos.
El antígeno comprende una serie de fenómenos que fabrican anticuerpos o células que actúan en el sitio en que se efectúa la reacción.
Un anticuerpo es la sustancia que produce elorganismo como respuesta a la introducción del antígeno y reacciona con él.
Inmunidad celular e inmunidad humoral
La inmunidad celular se manifiesta por la aparición de células del sistema linfoide con una mayor habilidad para matar y destruir a la célula que tiene el antígeno.
Aproximadamente entre 60 y 70% de los linfocitos de la sangre están constituidos por unas células llamadas linfocitosT, que provienen del timo, estas células protegen contra infecciones por virus, hongos y algunas bacterias; además de rechazar células extrañas, también ayudan a la memoria inmunitaria o inmunológica, formando células de larga vida sensibles a los antígenos.
Los linfocitos B existen en menor proporción, la mayor parte se encuentra en el tejido linfoide y tienen un tiempo de vida corto. Alponerse en contacto con el antígeno, se dividen y diferencian para convertirse en plasmocitos o células plasmáticas que sintetizan anticuerpos específicos responsables de la inmunidad humoral.
La inmunidad humoral es la presencia o producción resultante de las inmunoglobinas o anticuerpos contra antígenos de microorganismos o de sus productos.
La reacción antígeno- anticuerpo es una combinación queforma un complejo antígeno- anticuerpo (reacción primaria). También hay reacciones secundarias de las cuales las más importantes son neutralización, precipitación, aglutinación, lisis, fijación del complemento, inmovilización de microorganismos y otras. Estas se aprovechan para detectar antígenos, descubrir anticuerpos u otro tipo de pruebas serológicas. Tanto el antígeno como el anticuerpo tienenun sitio de combinación esto quiere decir que son monovalentes, pero si el antígeno tiene varios sitios de combinación aun cuando el antígeno sea monovalente este se unirá con varias moléculas de anticuerpos. Otra posibilidad es que el antígeno y el anticuerpo sean polivalentes y al combinarse formen masas complejas que se precipitaran o aglutinaran. Por la manera de agruparse los anticuerposresponsables de estas reacciones se denominaran aglutinas, precipitinas y lisinas.
Enfermedades alérgicas o inmunopatológicas
Son alteraciones tisulares que se presentan como consecuencia de la respuesta inmune. Cuando la reacción Ag-Ac destruye las células o daña intensamente los tejidos se produce la alergia. Las células aumentan su permeabilidad, o son destruidas, y se liberan sustancias.Tipos de inmunidad:
1. Natural o heredada
2. Adquirida
Inmunidad natural
Es la resistencia a la infección que no depende de algún contacto previo, espontaneo o experimental, con el agente infeccioso o sus anticuerpos.
La inmunidad natural se clasifica en:
• De especie: es diferente según sean humanos o animales
• De raza o grupo: es diferente según sea blanco, negro la región donde vivas....
tracking img