Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo; cuando desarrolla conducta infantiles ante la aparición de un conflicto, buscando con ellas la antigua protección maternal para no tener que afrontar la responsabilidad o la tomo dedecisiones.
Fijación; quedan fijados en una época de su desarrollo. Eso impide, como eso, una maduración adecuada de la personalidad.
Ejemplo; la inmadurez
Desplazamiento y sublimación; técnica defensivaque consiste en llevar a cabo una sustitución. Los sentimientos perturbadores, puesto que son considerados tabúes o prohibidos para la persona, se desvían hacia otro objeto que no0 p9osee esascaracterísticas. De esa manera, se evita la angustia.
La sublimación es una forma de desplazamiento.
Ejemplo; una persona con sus impulsos sexuales reprimidos (y, por lo tanto, incapaz de mantenerrelaciones de pareja) deriva esa energía hacia la solidaridad, declarando amar a la humanidad y desarrollando conductas de ayuda social.
Proyección; consiste en proyectar sobre los demás sentimientos, deseoso impulsos inaceptables para uno mismo, con lo cual se evita la frustración personal.
Ejemplo; cuando una persona no quiere admitir que ama o otra, puede llevar a cabo una proyección y convencersede que es amada por la otra persona.
Formación reactiva; cuando un deseo es reprimido, es sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con elfin de evitar la angustia.
Ejemplo; personas con deseos homosexuales reprimidos que, al no aceptarlos conscientemente, desarrollan actitudes de suma hostilidad hacia los homosexuales, manifestaciónodiarlos e, incluso, reaccionando agresivamente ante ellos.
Racionalización; los individuos tratan de autoconvencerse, dando explicaciones a los demás y a sí mismos, dando explicaciones a los demás ya sí mismos, de tal forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos puedan se justificados mediante la presentación de ciertas razones.
Ejemplo; personas con deseos homosexuales, para no ser...
tracking img