Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Interna; Infectología.

MECANISMOS DE DEFENSA

Los microorganismos forman parte del ambiente de la vida humana, y proceden de diversos orígenes, que colonizan la piel, mucosas, parte genitourinaria, aparato digestivo y respiratorio de las personas, dichos microbios se encuentran en un equilibrio dinámico con el huésped, el cual frente a la acción patógena de los microorganismos,puede presentar diversas modalidades de defensa o de respuesta inmunitaria, los cuales se dividen principalmente en; inmunidad constitutiva o innata y adaptativa.

La defensa innata ante las infecciones tiene como principio el reconocimiento de lo ajeno o extraño, pero de forma inespecífica; es decir, actúa igual ante cualquier agente agresor y no varía la intensidad de su respuesta aunque se repitala agresión más de una vez. La inmunidad adaptativa, que se desarrolla cuando los agentes infecciosos logran evadir los mecanismos innatos de defensa y está generada por la penetración de una dosis inicial de antígenos, se hace efectiva sólo después de varios días; tiempo requerido para que los linfocitos T y B reconozcan a dichos antígenos, se diferencien y se conviertan en células efectoras.Además se caracteriza por brindar memoria a las células y especificidad.
La resistencia a las infecciones esta relacionada en general con el estado nutritivo, edad, equilibrios hormonales, inmunodeficiencias, fármacos, que pueden modificar los factores que se involucran en la respuesta de defensa orgánica.

Fase de colonización
Para que un agente biológico produzca infección, debe atravesarprimeramente una importante barrera defensiva superficial, conformada por la piel y las mucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario, la cual funciona siempre que los tejidos intactos del cuerpo se enfrenten al ambiente externo

En esta primera línea de defensa, cabe destacar la existencia de factores físico-químicos, mecánicos, sustancias bactericidas, anticuerpos localesetc. que actúan en estrecha relación.

El pH ácido del sudor, como elemento defensivo, se debe al contenido en ácidos grasos, láctico y acético; inhibe el crecimiento microbiano y destruye a los agentes agresores. Todas las aberturas naturales de nuestro cuerpo están tapizadas por membranas mucosas que segregan mucus y poseen, algunas de ellas, células ciliadas capaces de desplazar a losmicroorganismos patógenos hacia los sitios de expulsión. Las personas con defectos en las secreciones mucosas o inhibición del movimiento ciliar experimentan frecuentes infecciones pulmonares.
Además de funcionar como barrera física, la superficie epitelial produce sustancias químicas que son microbicidas e inhiben el crecimiento microbiano como la lisozima (enzima catiónica presente en las lágrimas,saliva, secreciones nasales y conjuntivales, leche materna, moco cervical e intestinal, etc.), que reduce la concentración local de agentes patógenos susceptibles al atacar los mucopéptidos de sus paredes celulares, especialmente de bacterias grampositivas. La lactoferrina es una proteína que enlaza el hierro y mantiene la concentración de éste por debajo de los niveles a los cuales crecen muchasbacterias. Los glucolípidos salivales previenen la adherencia de bacterias cariogénicas a la superficie de las células epiteliales de la boca, mediante una inhibición competitiva. La saliva y la leche materna contienen un sistema de lactoperoxidasa con actividad antimicrobiana.

En el estómago, el ácido clorhídrico secretado es suficiente para destruir muchos agentes patógenos gastrointestinales;la acidez gástrica retarda, además, el acceso al intestino de la Salmonella tiphy y el Vibrium cholerae, así como también de los virus con cubierta. La espermina es una poliamina prostática potente, inhibidora de microorganismos gramnegativos, que se encuentra en el semen. El moco secretado por el cuello uterino tiene propiedades bactericidas; su viscosidad, por sí sola, representa una...
tracking img