Mecanismos de defensa

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
MECANISMOS DE DEFENSA

INTRODUCCIÓN
El huésped y los microorganismos causantes de estados patógenos se relacionan de forma interespecífica. Frente a las diferentes acciones patógenas de losmicroorganismos el huésped puede presentar diferentes modalidades de defensa o respuesta inmunitaria que logran un equilibrio en el organismo.

TIPOS DE MECANISMOS
Mecanismos de defensa: elementos quetiene el huésped para defenderse de la agresión de los organismos patógenos, los que pueden ser específicos e inespecíficos [ (Cabello, 2007) ]

*Inespecíficos: mecanismos naturales o innatospresentes en todos los seres vivos que defienden frente al ingreso de cualquier patógeno. Su eficacia es desigual, impidiendo muchas veces la infección o sólo retardando su aparición [ (Busquets, 1995) ].EJEMPLOS: piel, mucosas, sudor, saliva, tos, flora intestinal, entre otros.

LA PIEL COMO MECANISMO DE DEFENSA
Se desarrolla a partir del ectodermo y mesodermo.
Tiene varias funciones, pero lamás importante es que constituye una barrera esencial que impide la entrada de microorganismos en los tejidos y órganos.
Estímulos de intensidades distintas a las fisiológicas pueden provocar lesioneso daño en la piel causando una disminución en la función protectora de ésta, y por consiguiente la entrada de microorganismo en el organismo.
Normalmente está habitada por microorganismos incluyendopotenciales oportunistas como: Staphylococcus epidermis y candida albicans.
Posee varios mecanismos como la constante descamación de células escamosas, presencia de queratina y el “manto ácido” queevitan la entrada de muchos elementos extraños, pero cuando se produce alguna lesión o daño, los agentes patógenos pueden ingresar al organismo, por lo que se desencadena un mecanismo de defensa“interno”, en donde participan diversos tipos celulares para poder “atacar” al antígeno causante de alguna infección.

*Específicos: mecanismos que aparecen en el curso de la vida en algunos seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • mecanismo de defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS