Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andina Del Cusco
Universidad Andina Del Cusco

Facultad De Ciencias De La Salud
Facultad De Ciencias De La Salud

Departamento Académico De Psicologia
Departamento Académico De Psicologia

Trabajo hecho por:
* Corahua atamari yamilet nieves
* Cuba zeron shannen Elizabeth
* Tupayachi gamarra elena
* Hilarion roy edward

Trabajo hecho por:
* Corahuaatamari yamilet nieves
* Cuba zeron shannen Elizabeth
* Tupayachi gamarra elena
* Hilarion roy edward

Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa

La ansiedad
La ansiedad

Freud fue uno de los primeros psicólogos en hacer hincapié en la importancia de los factores emocionales como determinantes de la conducta.
A medida que el individuo va desarrollándose tiene que encontrar lasformas de comportamiento adecuadas a cada fase de su evolución que le permiten satisfacer sus necesidades y vivir armónicamente con el mundo exterior. El mundo exterior un manantial de gratificaciones, pero también existen en el obstáculos que pueden dar lugar a las frustraciones y conflictos.
Todos los animales superiores, ante cualquier amenaza de sufrimiento o de destrucción con la que nopueden competir, tienden a reaccionar manifestando miedo. Freud puso de manifiesto que cuando el yo tiene que enfrentarse con estímulos que por su índole o por si intensidad no puede controlar se ve inundado de ansiedad. Dado el sufrimiento que significa sentir ansiedad, todo el mundo tiende a evitarla, constituyendo por ello esta evitación una motivación importante en el desarrollo de lapersonalidad y determinando peculiares formas de conducta.
Sin embargo la ansiedad tiene una finalidad: la de señalar al yo que está en situación de peligro a fin de que el yo actué de forma tal que la elimine.
Existen tres clases de ansiedad: Objetiva, instintiva y ética.
ANSIEDAD OBJETIVA.- es la que se produce cuando el yo percibe un peligro en el mundo exterior, algo que puede paralizarle,bloquearle o destruirle. El yo se siente incapaz de controlar aquellos estímulos.
Otto Rank ha insistido en que la primera experiencia de ansiedad objetiva la constituye el llamado ¨trauma del nacimiento¨; el neonato se encuentra de repente sometido a nuevosy poderosos estímulos que aún no puede gobernar y siente por primera vez ansiedad. Cualquier otra situación que amenaza al yo desde el exterior y se caractericé por existir una sobre estimulación de una parte y una impotencia por otra, produce una reacción de ansiedad.
ANSIEDAD INSTINTIVA.- se produce cuando el yo ha perdido el control del ello, no pudiendo gobernar los instintos y estando lapersona en una situación conflictiva de tipo atracción- evitación. La ansiedad instintiva tiene una base real: el niño recuerda que sus padres o superiores le han castigado en otras ocasiones por manifestar algún tipo de conducta instintiva y se siente en conflicto entre la tendencia a satisfacer sus impulsos y el miedo a la punición. -Cuando esta típica situación atracción-evitación se repite,puede engendrarse tal cantidad de ansiedad que ésta no llegue a eliminarse del todo, quedando flotarse y sin lingarse a una situación especifica, aunque puede adherirse a cualquier persona, objeto o sircunstancia medio mediante el mecanismo de proyección, dando lugar a la aparición de fobias. La ansiedad entonces puede parecer objetiva siendo en realidad neurótica. Generalmente el sujeto conansiedad neurótica no sabe exatamente cuales son las causas de sus disturbios; la ansiedad a quedado desconectada de las causas y éstas están sumidad en el subconciente o en el inconciente.
ANSUEDAD ÉTICA.- surge cuando el super yo castiga al yo por algo que piensa o desea hacer o por algo que pensó o hizo y es contrario al código de moral que ha recibido y que ha introyectado como conciencia....
tracking img