Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa
Condensación, Desplazamiento, Disociación, Formación reactiva, Negación, Proyección, Racionalización.
Condensación
Condensación hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en laintersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico se encuentra caracterizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella.Se aprecia la intervención de la condensación en el síntoma y, de un modo general, en las diversas formaciones del inconsciente. En donde mejor se ha puesto en evidencia ha sido en los sueños.
Freud alude inicialmente al mecanismo de lacondensación como fundamento del "trabajo del sueño" en su obra La interpretación de los sueños.
Puede producirse de formas variadas:2
1. Conservación de un elemento presente varias veces.
2. Reunión de diferentes elementos en una unidad disarmónica.
3. Condensación predominante de varios elementos en un solo rasgo común.
También será analizado en La psicopatología de la vida cotidiana y enEl chiste y su relación con lo inconsciente.
Cabría explicarse la condensación como un efecto de la censura y un modo de eludirla, pero también como una característica de lo inconsciente: proceso primario.
El proceso de condensación, al igual que el de desplazamiento, se fundamenta en la hipótesis económica.3
ESTE PRECCESO OCURRE DE MANERA INCONCIENTE Y I DE MANERA MUY PARTICULAR AMI ME SUCEDECON FRECUENCIA QUE EN MIS SUEÑOS LOGRE TENER MANIFESTACIONES DE PREOCUPACIONES QUE ABUNDAN POR MI MENTE POR EJEMPLO COSAS DEL MI NEGOCIO LA MANERA DE CÓMO ARREGLAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS ECONIMOCOS EN MI CASA ES EL ICONCIENTE KIEN NOS PRO TEGE DANDONOS IDEAS QUE NO PUEDEN SER REALIDAD

Desplazamiento
El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunasemociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, Laplanche Pontalis lo definen como lo sigiuente:1
Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a laprimera por una cadena asociativa.
Este fenómeno, que se observa especialmente en el análisis de los sueños, se encuentra también en la formación de los síntomas psiconeuróticos y, de un modo general, en toda formación del inconsciente
.La teoría psicoanalítica del desplazamiento recurre a la hipótesis económica de una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarsea lo largo de las vías asociativas.
El libre desplazamiento de esta energía constituye una de las principales características del proceso primario, que rige el funcionamiento del sistema inconsciente.
ESTA TAMBIEN ESTA LIGADA CON LOS SENTIMIENTOS Y ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRE LA PERSONA, POR LO CUAL LO SUEÑOS LOGRAN TENER UNA INTENSIDAD AUN MAYOR COMO AQUELLAS OCASIONES EN LAS QUE SE TIENE UNPESADILLA Y AL DESPERTAR EL MIEDO CONTUNIA LO MISMO SUCEDE COOON ESTOS SUEÑOS SU INTENSIDAD AE LIGA A OTROS ESQUEMAS DEL SER HUMANO Y SU MENTE Y ASI LOGRA CREAR ESTE EFECTO DE EMOCION
Disociación
La disociación en psicología y psiquiatría se refiere a
1. una sintomatología donde elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia
2. sintomatología en la cualfunciones corporales, ya sea completamente o bien por áreas de las mismas, dejan de operar o se ven seriamente impedidas, y donde no se presentan ni daño somático ni trastorno facticio. Esa "inaceptabilidad" mencionada se debe a que el constatar dichos elementos se ha vuelto aversivo para la persona, sea como estrategia de afrontamiento al estrés o ansiedad, o igualmente por contingencias...
tracking img